Autoridades y empresarios despiden a Álvarez Colunga

Chaves recalca su carácter "dialogante", y Arenas destaca su "independencia"

El funeral del presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, reunió ayer a autoridades y empresarios, que glosaron la importancia de su figura. Álvarez Colunga murió el pasado sábado después de que explotara la embarcación en la que navegaba frente a Mazagón (Huelva).

Los asistentes al funeral, que se celebró en el tanatorio Atlántico de Huelva, estaban consternados por la pérdida de un empresario que gozaba de un gran prestigio en la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo hincapié en el carácter "dialogante" de Álvarez Colunga para resolver las diferencias. Chaves afirmó que Álvarez Colunga "modernizó" la imagen de la CEA.

El presidente de la Junta comentó que el empresario era "una buena persona" y recordó que dotó a la CEA de "más peso empresarial en el conjunto de la organización española". Chaves aseguró que Álvarez Colunga "siempre defendió la necesidad de que en Andalucía hubiera más vocación empresarial, más iniciativa emprendedora y mucho más empresario y que cuajara también en el colegio, en las escuelas de formación profesional y la Universidad".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, sobrino del fallecido, lo definió como "generoso" e hizo hincapié en su "independencia". También acudieron al funeral el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Estuvieron asimismo en la ceremonia el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, recalcó el carácter "tremendamente abierto y polifacético" de Alvarez Colunga. También acudieron al funeral el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, entre otros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y los subdelegados del Gobierno en Huelva y Sevilla, Manuel Bago y Faustino Valdés, respectivamente, también estuvieron presentes en esta despedida. El cuerpo de Álvarez Colunga fue incinerado en el cementerio de la capital onubense. Sus familiares han decidido esparcir las cenizas en la finca que Colunga tenía en Olvera (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte del empresario, de 71 años, pudo sobrevenirle "tras verse preso del incendio" originado el pasado sábado, por causas que se investigan aún, en la embarcación en la que viajaba, tipo Zodiac, según afirmó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que acudió al funeral. La hipótesis más factible es la del accidente. El caso está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Moguer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS