Blanco dice que el sufragio en urna niega el derecho al voto a la mayoría de la emigración
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declaró ayer que considera "demagógica" la posición de quien pide sólo el voto en urna de la emigración en los consulados, lo que, en su opinión, supone "negar el derecho a quien vive a más de 2.000 kilómetros" de ellos. "¿Quién va a coger un avión para ir a votar?", se preguntó ayer en una comparecencia ante los periodistas en Ourense. Y advirtió de que el derecho al voto en urna debe ser siempre compatible con el del voto por correo, "como en España".
Mientras el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo destacaba que los socialistas "no quieren esos votos en urna porque van a influir en los resultados", Blanco advertía que "quienes antes sacaban pecho, ahora se rasgan las vestiduras" y se preguntaba por qué los conservadores tienen tanto temor al voto de la emigración. "A diferencia de quienes por intereses electorales quieren restringir los derechos de los residentes ausentes, el PSOE quiere garantizarlos", puntualizó.
El dirigente del PSOE salió también al paso de las declaraciones de Feijóo en las que afirmaba que las papeletas procedentes del CERA "son superiores a las de las provincias de Ourense y Lugo". "A nadie le debe sorprender que la gente exprese su satisfacción con una política de reconocimiento de derechos", advirtió Blanco después de destacar el hecho de que "sólo en Argentina, en los últimos 4 años, se reconocieron más del doble de las pensiones asistenciales a quienes tenían derecho a ellas y que el PP negó durante su etapa de Gobierno". "Sólo 4.000 personas tenían derecho a asistencia sanitaria en el cambio de gobierno y ahora son 22.000", ilustró.
El número 2 del PSOE expuso su compromiso de incluir en la reforma de la Ley Electoral una circunscripción en el exterior para que "se escuche la voz de los emigrantes" en el Parlamento y garantizó el voto en urna para los emigrantes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que, señaló, debe complementarse con el sufragio por correo. Blanco añadió además que el 90% de los nietos de los emigrantes tendrán acceso a la nacionalidad española, a través de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Blanco quiso hacer público su augurio -"y como todos saben, no suelo equivocarme en los pronósticos", dijo- sobre el resultado de las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo. "Habrá un partido que perderá posiciones, el PP, y otro, el PSOE, que las ganará: los gallegos no van a apostar por la aventura del futuro incierto que representa el PP, sino por Touriño, el mejor presidente que ha tenido nunca Galicia", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































