"Hemos hecho lo que hemos podido"
Juande sostiene que el Madrid dio "una imagen muy decente" y que "peleando duro" tuvo "opciones bastante claras"
Bernd Schuster tenía razón. Con el estado de la actual plantilla del Madrid, ganar al Barça en su campo es algo impensable. Eso es lo que dijo el ahora ex entrenador madridista hace una semana. Y agregó que al Camp Nou el equipo sólo podía acudir para hacer un papel digno. Estas declaraciones dieron pie a que el capitán, Raúl, contradijera al técnico, desautorizándole y armando de argumentos al director deportivo, Pedja Mijatovic, que esperaba el momento de destituirlo.
Schuster se fue a la calle y el Madrid se fue al Camp Nou a encontrarse con su destino y su pobre realidad deportiva. Como dijo el nuevo técnico, Juande Ramos, el equipo hizo "lo que pudo" y a punto estuvo de conseguir "algo positivo". Conclusión: el Madrid peleó por el empate. Ambicionó rascar un punto. Perdió. Schuster tenía razón.
"Los estados de forma de los equipos no serán los mismos al final del torneo"
"Hemos dado una imagen muy decente", dijo Juande al terminar el partido; "peleando duro por el balón, que, mayormente, lo tenía el Barcelona, hemos conseguido tener algunas opciones bastante claras".
Preguntado por si en el Camp Nou no se podía hacer más teniendo en cuenta las limitaciones de su plantilla, el técnico madridista admitió que así era. "Hemos hecho lo que hemos podido", admitió; "hemos luchado duro. El equipo tenía bajas importantes, pero los que han salido lo han hecho perfectamente".
El Madrid salvó el honor, pero perdió tres puntos y el Barça le saca 12 a 10 días de Navidad. La distancia parece insalvable. Juande procuró lanzar un discurso esperanzador para evitar el hundimiento moral de sus muchachos. "En el fútbol, hay que ir partido a partido", dijo; "todavía queda mucha Liga. Los estados de forma de los equipos en esta fase no serán los mismos que al final del torneo. El Barça atraviesa por un estado de forma excelente. Pero la temporada es larga y hay que esperar a que llegue la Champions".
El entrenador madridista negó que diera una consigna a sus jugadores para que golpeasen a Messi hasta sacarle del partido como pasó en la primera parte. "Bueno, no diría eso", dijo Juande; "no hubo consigna. Lo que pasa es que Messi es un futbolista que lleva el balón muy pegado al pie y las entradas hacen más contacto con el cuerpo. Cuando otros jugadores que dan más toques reciben entradas, no sufren tanto. No ha habido ningún tipo de agresividad en este sentido. Medina Cantalejo ha hecho lo que ha podido. Trabajo correcto".
Juande explicó así que Messi no recibiría tantas patadas si no fuera tan bueno. Disculpó a sus jugadores. Luego hizo un análisis del partido de un optimismo desorbitado: "El resultado ha sido excesivo para lo que ha ocurrido en el terreno de juego". El técnico no contó el penalti que sufrió su equipo. Ni consideró que su equipo recibió ocho remates en contra e hizo sólo uno entre los tres palos del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.