_
_
_
_
_
Reportaje:NBA

"El codo, sobre las cejas"

Dave Hopla moldeó la técnica de tiros libres de Calderón, que suma 60 aciertos seguidos

Cuando a Dave Hopla le hablas de que Calderón puede batir el récord de tiros libres seguidos en la NBA -el extremeño lleva 60 de 60, tras los cuatro de ayer ante Indiana-, su cabeza viaja hacia agosto de 1978. "¡El fracaso de Pete Rose!", recuerda Hopla, un gurú de la técnica de tiro, sobre el ex beisbolista de los Cincinatti Reds. "En 1978, Rose quiso batir un récord de Joe Di Maggio que duraba 37 años: ¡56 partidos consecutivos bateando un hit! Rose se acercaba... pero la prensa empezó a perseguirle. La presión era enorme. Falló en el 44, ante los Atlanta Braves. Rose, decepcionado, arremetió contra su oponente, el lanzador Gene Barber. '¡Lanzó como en una final de las World Series!', protestó".

Lo cuenta Hopla, el técnico estadounidense de 50 años que ha trabajado los tres últimos años con Calderón para mejorar su tiro. El base de Toronto, a diferencia de Rose, no tendrá un Barber de por medio; será él, en solitario, quien luche cada partido con los 4,60m que separan la línea de personal de la canasta. De momento ha anotado este curso 52 tiros libres sin fallo que, añadidos a los ocho últimos del anterior, suman ya 60 consecutivos. Una cifra que apunta al récord histórico de Michael Williams -el ex jugador de Milwaukee anotó 97 en 1993- y que son la sexta mejor marca de los jugadores en activo.

El gurú Hopla -actualmente técnico ayudante en los Washington Wizards- fichó hace tres años por Toronto. "Nada más llegar, el entrenador, Sam Mitchell, me pidió que hiciese una demostración a la plantilla". Muchos no sabían que Dave poseía una mejor marca de 1.234 tiros libres consecutivos durante una exhibición. Mitchell, al ver que Hopla llegaba al acierto 271, le hizo parar. "¡Dave ha venido para enseñaros a hacer eso!", le dijo a sus jugadores. Los Garbajosa, Calderón y compañía se pusieron manos a la obra.

A Calderón no le corrigió mucho. "José tenía un tiro estupendo", dice el técnico estadounidense; "cuerpo balanceado, rodillas flexionadas... sólo le modifiqué la posición del codo. Al lanzar, lo dejaba abierto hacia afuera, así que le pedí que lo situase sobre las cejas para tirar con más parábola. ¡El codo es la clave del tiro libre!". Su enseñanza surgió efecto. Desde la campaña 2006-07, Calderón ha mejorado sus porcentajes desde la línea de personal: 81,8% hace dos campañas, 90,8% la pasada, y el 100% este curso. "Pero lo mejor de José es que lo practica en condiciones de partido, con la misma sensación de fatiga, para que luego, durante el juego, no suponga un tiro nuevo para él".

"Mi método es muy simple", explica Hopla. "Pido a los jugadores que no sólo intenten anotar; también quiero oír el ¡schwissh! que hace la red cuando la pelota entra limpia. Y no les dejo ducharse hasta que ese sonido sea lo último que escuchen en el entrenamiento. Ese ¡schwissh!... te regala mucha confianza en el tiro", apunta Hopla, que fichó el año pasado por los Wizards para estar más cerca de su familia. En su primer año con el equipo de Washington, siete jugadores mejoraron sus porcentajes desde la personal. Hasta un incorregible como Brendan Haywood, por ejemplo, pasó del 54,8% a un aceptable 73%.

Sobre la racha de Calderón, el gurú estadounidense lo tiene claro. "Tantos medios recordándolo, periódicos, televisiones... El miedo te afecta, claro. José sólo debe pensar en cada tiro, no en la estadística". El último asalto al récord fue, precisamente, por un jugador dirigido por Hopla: el wizard Caron Butler se quedó el año pasado en 73 seguidos. "Lo tiene difícil, pero los registros existen para ser batidos", pronostica este experto, por cuyas manos han pasado jugadores como Kobe Bryant, Reggie Miller, o el alero celtic Ray Allen, a quien Hopla le otorga el honor de poseer "la técnica perfecta de lanzamiento".

Calderón (en el centro), felicitado ayer por sus compañeros de Toronto en el partido contra Indiana.
Calderón (en el centro), felicitado ayer por sus compañeros de Toronto en el partido contra Indiana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_