"Todos podemos tener una emisora"
Después de dirigir Anda ya durante ocho años, Juanma Ortega (Barcelona, 1966) continúa innovando en Hoy por Hoy, el programa de Carlos Francino en la SER. Y también en Internet. "Ahora, después de 25 años de radio, resulta que todos podemos tener nuestra propia emisora. Es fascinante".
Pregunta. ¿La tecnología es fundamental para su trabajo?
Respuesta. Completamente. Pocos son los trabajos que se escapan a la tecnología.
P. ¿Le gusta ir a la última?
R. Me insultaban por tener móvil hace 20 años. Decían que lo tenía solamente para presumir porque esas cosas nunca serían necesarias. Es imposible no estar a la última si pretendes sobrevivir en nuestros días.
P. ¿Qué lleva en la maleta?
R. Los únicos elementos constantes suelen ser el cargador del móvil, mi portátil ligero y el flash-mic, grabador con el que puedo hacer radio desde cualquier rincón con calidad.
P. ¿Trabaja desde casa?
R. El sistema editorial de la SER lo permite, pero el abismo entre teoría y práctica se evidencia enseguida. La convivencia de piel no suple a ninguna red.
P. ¿Compra mucha tecnología?
R. Lo último que me he regalado por capricho ha sido un cómodo miniteclado Bluetooth de bolsillo. Con él puedo mandar SMS con mi Nokia (no soy aifonero) y también controlar mi estudio de grabación desde el locutorio, o incluso fuera del control. Como empresa, mi última joyita es un enorme micrófono Neumann de gama alta con el que grabar publicidad y podcast.
P. Me han dicho que en su casa tiene un rack (armario) con ordenadores y hasta servidores.
R. Lo cierto es que empecé con los equipos en la cocina, hasta que alquilé la oficina donde está ahora el rack. En casa tengo cinco ordenadores, un par de compresores y micrófonos por si deja de funcionar el estudio o para grabar algo en caso de emergencia. Y dos ADSL, y dos ecualizadores gráficos. Y una Wii.
P. ¿Manías tecnológicas?
R. Comprar algo, aunque sea alguna tontería, cuando estoy tristón y la cuenta corriente lo permite. Además, estar siempre conectado, tener simulador de vuelo en casa con volante y pedales, llevar mi Facebook al día, limpiar Outlook de correo no deseado, ver la tele desde mi Gigaset, picarme con los muñequitos de la Wii...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.