_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres pretendientes para un puesto

Sancionado Eto'o ante el Valencia, Messi, Bojan y Henry se disputan el '9' del Barça

Jordi Quixano

Censurado en pretemporada por su locuacidad y readmitido al inicio del curso por falta de ofertas, Samuel Eto'o es el delantero centro del Barça sin discusión. Así lo ha expresado Pep Guardiola, técnico azulgrana, que sólo lo ha sentado en seis ocasiones para oxigenarle. El ariete le ha respondido con rotundidad: 16 goles (14 en la Liga; dos en Champions) y ninguna palabra de más. "Es el mejor del mundo en su puesto", reflexiona el vestuario azulgrana, que intercedió en verano para solicitar su permanencia en el equipo. Su única pega, en cualquier caso, es la facilidad con la que ha visto tarjetas. Suma cinco y hoy, frente al Valencia en el Camp Nou (22.00 horas, TV3 / La Sexta), debe cumplir sanción. La incógnita es quién ocupará el vacío en la punta de ataque azulgrana: Bojan, Henry o Messi. "Tengo la gran suerte de poder alinear a cualquiera", convino Guardiola.

Guardiola respondió a los elogios de los medios: "¡Basta ya!, os estáis pasando"
Más información
Guardiola: "Os estáis pasando con los halagos. ¡Basta ya!"

En ausencia de Eto'o, Bojan se apropió del puesto en cuatro ocasiones, y Henry, en las otras dos. Pero en pretemporada (ante el Fiorentina) y en los tramos finales de los dos últimos partidos (Sporting de Lisboa y Sevilla), Guardiola ha encontrado en Messi a un falso delantero centro de rechupete. Y depende de quién juegue como rematador, el ataque del Barça queda condicionado de una forma u otra. Pero funciona; cuenta 19 partidos sin perder. "El Villarreal está a cuatro puntos y nos puede pillar en un tris", replicó Guardiola, al tiempo que solicitaba que disminuyeran los elogios desde los medios: "Os estáis pasando. ¡Basta ya!".

Ante una medular un tanto desprotegida o de un solo medio centro, Guardiola propone a Messi como falso punta. Entre otras cosas, porque Leo se desmarca con insistencia y, con el balón en los pies, encara a los centrales. "Messi no es un 9 de referencia, pero se mueve muy bien fuera del área", explicó el técnico. No se le puede fijar. La pulga contabiliza 15 goles (9 en Liga, 5 en Europa y 1 en la Copa) y parece que no hay defensa que se le resista. Bojan y Henry, delanteros centros por definición, son otro mundo.

El efecto dominó veraniego de Eto'o repercutió en los otros arietes. Henry quedó desplazado a la banda y Bojan, al banquillo. "No juego demasiado", dijo Bojan hace dos semanas. Luego se midió al Getafe, de titular y en la banda derecha, y no dio una a derechas. Acusado de llorar, recayó sobre él una fuerte presión que, con el penalti marcado al Sporting de Lisboa, se difuminó. "Bojan es más de área, rápido e intuitivo. Se mueve muy bien", indicó Guardiola. "No tiene nada en especial, pero lo hace todo muy bien", le definen sus compañeros. El delantero suma cuatro goles (tres en Champions y uno en la Copa).

El tercero en discordia es Henry -seis goles; cuatro en Liga y dos en Champions-, criticado desde la grada por su bajo rendimiento. "Tití es una referencia y necesita espacios para desarrollar su talento. Es intuitivo", le definió Guardiola. "Pero no juego en mi sitio, corro mucho y llego sin fuerzas a la hora de chutar", se escudó el francés. Para el técnico no son excusas sino argumentos: "Es el máximo goleador de Francia y el mejor de la historia del Arsenal. Tiene una gran humildad porque se pone a disposición del equipo. Estoy convencido de que corre poco y en dos días le haré cambiar de opinión".

Un puesto y tres pretendientes. "Se puede jugar bien con y sin referencia", remachó Guardiola; "Si no está Eto'o, mala suerte. Nunca me quejaré por una baja".

Henry releva a Bojan  en un partido de esta temporada.
Henry releva a Bojan en un partido de esta temporada.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_