_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ M. FRAILE | Alcalde de Parla

"No quiero ser una copia de nadie"

José María Fraile, ingeniero técnico aeronáutico de 41 años, es desde el pasado 7 de noviembre el nuevo alcalde de Parla. Recibe el bastón de mando tras la renuncia de Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños. Tras 10 años como edil, Fraile asegura que llega con la intención de no ser una copia de nadie.

Pregunta. Sustituye en el cargo a quien ha sido durante dos mandatos el alcalde más votado de España, ¿da vértigo?

Respuesta. No. Los resultados dicen que hay un equipo que ha hecho un buen trabajo, por lo que el único objetivo es seguir trabajando igual. Esto no es un concurso de porcentajes ni un campeonato de votos.

P. Diez años en el gobierno con Tomás Gómez, ¿es de esperar una política continuista?

"Nos afecta la falta de financiación como a las empresas y a las familias"

R. Tenemos que terminar de hacer aquello que estaba comprometido para esta legislatura. No quiero ser una copia de nadie, pero es evidente que estamos obligados a terminar todo lo que hemos puesto en marcha. Seguramente se darán circunstancias nuevas de aquí hasta el 2011 y habrá que buscar soluciones a las necesidades que se planteen y lo hará prácticamente el mismo equipo que lo ha hecho en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿A qué le ha dado tiempo en estos días?

R. Apenas a remodelar el equipo de gobierno y comenzar a presentarnos. También hemos reforzado la comunicación con el ciudadano a través de las nuevas tecnologías: nuestros vecinos deben tener la posibilidad de acceder al Ayuntamiento sin tener que desplazarse. Además, he pedido una reunión a Esperanza Aguirre para hablar de Sanidad y de la universidad para Parla.

P. ¿Se encerraría para traer la universidad, como hicieron con el hospital?

R. A lo mejor repetir lo del encierro... ¡Habría que encerrarse tantas veces en tantos sitios de la Comunidad de Madrid! La universidad es un compromiso adquirido verbalmente por parte de la presidenta Esperanza Aguirre. Más de una vez le dijo a Tomás: "No te preocupes alcalde que lo de la universidad lo firmaremos tu y yo en la Puerta del Sol".

P. ¿El hospital ha sido una decepción?

R. Adolece de profesionales. Necesitamos más recursos humanos y más medios. Luego, hay cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como que las urgencias pediátricas y las generales estén mezcladas o el aparcamiento de pago. Tenemos un hospital muy bonito por fuera, pero lo que hay dentro no obedece a lo que el ciudadano quiere.

P. Accede a la alcaldía en un momento de crisis económica, ¿cómo lo encara?

R. Toca austeridad. Ésa debe ser la primera receta. Eso sí, sin que ello suponga merma de nuestras prestaciones sociales. Hace falta también un esfuerzo en formación y empleo y también mantener las inversiones públicas para impulsar la economía.

P. La oposición ha criticado muchas veces su gestión al frente de la Hacienda local...

R. Yo estoy tranquilo, hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos atendido a las necesidades de nuestros vecinos. Es verdad que no todo es perfecto y que existe déficit, pero hay que tener en cuenta las circunstancias en las que estamos viviendo los ayuntamientos. La falta de financiación nos afecta como a las empresas y a las familias.

P. "Hace 10 años llegué a la política de la mano de Tomás". ¿Piensa seguirle?

R. Ahora tengo ganas de pelear aquí. Asumo esta responsabilidad y la quiero. Espero que Tomás sea presidente, pero yo no me planteo nada más ahora mismo.

P. Si Gómez llega en 2011 a la presidencia regional, ¿le va a costar ir a reivindicarle cosas para su ciudad?

R. Yo creo que él nunca va a tener una posición como la que ahora tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tomás hablará con todos los ayuntamientos independientemente del color político. Hombre, espero que la parte emocional que para él lleva consigo Parla cuente un poquito más... No creo que tengamos que encerrarnos en una consejería... (risas).

José María Fraile, ante el antiguo edificio del Ayuntamiento de Parla.
José María Fraile, ante el antiguo edificio del Ayuntamiento de Parla.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_