"Tengo en mente el mes de marzo"
Touriño confirmó ayer que tiene "en mente el mes de marzo" para la celebración de las elecciones, tal y como había anticipado antes del verano. En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la Xunta confirmó también su intención de aclarar la fecha de las elecciones inmediatamente después de que la aprobación de los Presupuestos, el próximo 17 de diciembre, dote a Galicia de los instrumentos que necesita para hacer frente a la crisis. "Tengo en mente el mes de marzo", señaló. "Cualquiera de los cuatro domingos".
El vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG, Anxo Quintana, espera que las declaraciones de Touriño otorguen "sosiego" mediático y se abandone la especulación. "Lo que ahora toca es trabajar y gobernar", aseguró. En declaraciones a los periodistas en un acto de presentación de la nueva Lei de Servicios Sociais, Quintana recordó que el mes de marzo es "la fecha que el presidente ya había dado" en función de un "adelanto técnico" con respecto al mes de junio, para que no coincidiesen con los comicios europeos. "Que sea un domingo u otro es lo de menos", apostilló el vicepresidente.
El PP pide ahora que los comicios se celebren "cuanto antes"
Quintana admitió que el presidente no ha compartido con él sus intenciones. La fecha electoral es de exclusiva responsabilidad de Touriño, recordó y lo que él decida "estará bien".
En ausencia del presidente del PP, en viaje preelectoral a América, el secretario general del partido, Alfonso Rueda, asumió la representación de la oposición.
A diferencia de lo que opinaban en agosto (entonces eran contrarios a un anticipo electoral), el PP sostiene ahora que el Gobierno gallego se caracteriza por "dar palos de ciego" y por "improvisaciones", así que, "cuanto antes" se celebren las próximas elecciones autonómicas, "mejor para todos los gallegos". Touriño siempre dijo que marzo "era la mejor fecha", insistió también Rueda.
En opinión del número dos del PP, el "único propósito" de Touriño es "resistir como sea hasta la fecha de las elecciones". "Sin importarle nada más y a base de lo que sea", apostilló en declaraciones a Europa Press.
Rueda opinó que Galicia "ya no resiste más el bipartito", puesto que en las últimas semanas "no ha acertado" en su gestión. Entre otros ejemplos, aseguró que la actual Xunta "no sabe dar respuesta" a la crisis del sector de la automoción y que presenta "medidas irresponsables" como contratar a 2.000 desempleados para mantenimiento de carreteras y conservación del medioambiente.
En consecuencia, consideró que "lo único que se espera" de socialistas y nacionalistas es la "fecha definitiva de su despedida". En este sentido, coincidió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en que el partido está "preparado" para presentar una "alternativa de gobierno" y para ganar los comicios "sean cuando sean".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.