_
_
_
_

Los editores valencianos facturaron en 2007 un 10% más que en 2006

El sector editó 4 millones de volúmenes, la mitad de ellos en valenciano

El sector editorial valenciano facturó el año pasado 34,36 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 10% respecto a 2006, con una facturación de 31,24 millones de euros, cifras que sirvieron para hablar de un "buen año" a Juana Vidal, responsable del área editorial de Conecta, empresa encargada de elaborar el Estudio de comercio interior del libro en la Comunidad Valenciana. El estudio lo presentó ayer Vidal junto a la directora general del Libro, Silvia Caballer, y el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Rafael Domínguez.

En los últimos cinco años la facturación ha subido un 16,7%. Del mismo modo, el número de empresas ha pasado de 41 en 2003 a 53 el año pasado. Del total facturado, 16,54 millones de euros correspondieron a títulos en valenciano, el 48% del total. Vidal también explicó que el peso del libro en valenciano supone el 36% de los títulos editados y el 51% de los ejemplares producidos en 2007. Unas cifras que descienden cuando se analiza el número de títulos vivos que mantienen las editoriales. Así, de los 15.217 títulos en catálogo, solo 4.002 son en valenciano.

El convenio del libro prevé 2,2 millones del ministerio y otros 2,2 del Consell
Como la Generalitat solo pone 1 millón, el sector deja de recibir 2,4 millones

También destaca el peso que suponen en la producción en valenciano los textos no universitarios (que facturaron 9,71 millones de euros) y los libros de infantil y juvenil (3,14 millones), que juntos suman el 78% del mercado. En cuanto a los puntos de venta, las librerías siguen acaparando el 69% del mercado, aunque han perdido un 1% de facturación respecto a 2006.

Comparados los datos con las cifras a nivel nacional, Vidal destacó que el sector valenciano, con un 10% de incremento en la facturación, creció más de seis puntos por encima de la media española, que ascendió un 3,6%. Después de los gallegos, con un 15% de incremento, los editores valencianos son así los que más crecieron, por encima de Madrid (3%) o Cataluña (3,7%). Sin embargo, estas dos autonomías, que reúnen a las grandes editoriales, siguen llevándose el grueso de la facturación, con un 85% del total. Así, los editores valencianos solo lanzaron en 2007 el 4% de los títulos editados en España y apenas sumaron el 1% de la facturación. No obstante, los lectores valencianos compran el 9,24% de los libros editados en España, cifra pareja a su peso demográfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caballer destacó la utilidad de contar con este tipo de estudios para impulsar el sector. Igualmente, destacó que las ayudas de la Generalitat suponen 1,3 millones de euros, de los que 300.000 irán a para directamente a las editoriales valencianas.

Sin embargo, la Generalitat sigue sin impulsar al límite de lo previsto el convenio impulsado con el Ministerio de Cultura, por el que este aportaría 2,2 millones de euros para incrementar los fondos editoriales de las bibliotecas valencianas siempre que el Consell aporte otros 2,2 millones. Como la Consejería de Cultura aporta solo un millón al sector, este deja de facturar 2,4 millones. Una política que ha sido criticada a lo largo del año por el Fòrum Valencià del Llibre, donde se integra la AEPV.

Estudio de comercio interior del libro

- Sector editorial: El gremio del libro valenciano aglutinó en 2007 a 53 empresas, 4 más que en 2006 y 12 más que cinco años antes. Sin embargo, las editoriales daban trabajo en 2007 a 312 empleados, 33 más que en 2003, pero 52 menos que en 2006.

- Facturación: El sector editó 2.329 títulos en 2007, de los que 843 se editaron en valenciano. La facturación total de los editores fue de 34,36 millones de euros, un 10% más que en 2006. Los títulos en valenciano supusieron 16,54 millones de euros, un 9,9% más que un año antes.

- Tirada: Las empresas valencianas editaron en 2007 un total de 4.096.000 ejemplares, de los que la mitad, 2.080.000 fueron en valenciano. Si la tirada media por título fue de 1.759 ejemplares (1.669 un año antes), la cifra se eleva a 2.467 en los volúmenes en valenciano (2.207 en 2006).

- Peso valenciano: Las editoriales valencianas editan el 4% de los títulos de toda España pero solo se llevan el 1% de la facturación total.

- Ayudas: La directora general del Libro, Silvia Caballer, asegura que las ayudas del Consell para promoción, premios y renovación de los fondos de las bibliotecas suponen 1,3 millones de euros, de los que 300.000 corresponden a una línea de ayudas exclusivas para editoriales valencianas. Sin embargo, el Consell sigue sin completar los 2,2 millones de euros que le correspondería aportar en el convenio por el que el Ministerio de Cultura aportaría otros 2,2 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_