_
_
_
_
_

Louzán da el doble de ayudas a las escuelas de música de municipios del PP

La Diputación concede las subvenciones mínimas a ayuntamientos de PSOE y BNG

La Diputación de Pontevedra, "consciente" de la labor de los ayuntamientos de la provincia en materia de enseñanzas musicales, acaba de aprobar una partida de 152.200 euros destinada a los conservatorios no dependientes de la Consellería de Educación y de titularidad pública. Lo curioso es que las cantidades se disparan para las escuelas asentadas en municipios gestionados por el PP, que reciben más del doble que el resto.

Las ayudas se adjudicaron por concurso público basándose en cuatro criterios: número de alumnos, profesorado, presupuesto de los centros y "grado de desarrollo artístico en la zona". Resultaron beneficiadas diez solicitudes. De ellas, Cambados, Lalín, Ponteareas y Tui, municipios gobernados todos por el PP, se llevan el grueso de la partida con subvenciones que oscilan entre los 20.840 euros (Cambados) y los 29.875 (Lalín y Ponteareas). El resto, es decir, las escuelas municipales de Vilagarcía, A Estrada, Cangas, Gondomar, A Guarda y Redondela, no superan en ningún caso los 9.661 euros.

La institución sólo valora el desarrollo artístico de las zonas con alcalde del PP

El factor determinante en la concesión de las partidas se encuentra en el cuarto requisito, el "grado de desarrollo artístico en la zona". Según un portavoz de la Diputación de Pontevedra, presidida por el popular Rafael Louzán, este baremo se refiere "a la participación de alumnos de otros municipios en esa escuela, al grado de implicación del conservatorio en agrupaciones externas de la zona y en la proyección de los alumnos". Mientras todas las escuelas gestionadas desde municipios del PP obtienen en este apartado el máximo de 25 puntos, las situadas en territorio socialista o nacionalista han recibido, sin excepción, un solo punto.

Así, mientras la escuela de Vilagarcía, que cuenta con 91 alumnos, 20 profesores y un presupuesto de 351.034 euros, se le asigna una ayuda de 9.661 euros, a la de Cambados se le conceden 20.840 euros con 73 alumnos, 12 profesores y 104.055 euros presupuestados. ¿La diferencia? La villa cambadesa suma 25 puntos en desarrollo artístico mientras Vilagarcía sólo cuenta con uno, a pesar de que 50 de sus 91 alumnos proceden de ayuntamientos colindantes y aglutina alrededor de 26 agrupaciones corales, folclóricas o musicales. Cambados, según fuentes municipales, ronda las ocho.

Desde la institución provincial explican que Ponteareas, que recibe 29.875 euros, imparte enseñanza a alumnos de toda la comarca O Condado-Paradanta. De hecho, son 157 alumnos los matriculados y 17 los profesores. El mismo presupuesto que esta escuela recibirá Lalín, con 186 estudiantes y 17 educadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifras que contrastan con las de Redondela, que a pesar de contabilizar 120 matriculados y 11 profesores, tendrá que conformarse con 8.281 euros; o Cangas, con 114 alumnos, 11 profesores y un presupuesto de 228.310 euros, que dispondrá de 9.143 euros de ayuda. La clave, de nuevo, la evaluación del desarrollo artístico que coincide en los dos primeros con gobiernos populares y en los menos valorados con regidores socialistas y nacionalistas. Sin embargo, en las solicitudes entregadas por los aspirantes, no se requerían datos sobre la colaboración con otras escuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_