Presidencia defiende la ampliación de la Brilat frente al rechazo vecinal
La consellería sostiene que el nuevo perímetro también protege a los habitantes
La Consellería de Presidencia considera que la preocupación de los vecinos de Figueirido no está justificada, porque la ampliación del perímetro de seguridad de la base militar sólo provocará pequeñas incomodidades e incrementará la protección de los habitantes de la zona. Es la opinión del secretario general de la consellería, Santiago Antonio Roura, que resaltó la falta de competencias de la Xunta en la materia para intervenir en defensa de los afectados.
En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, el número dos de la consellería que dirige José Luis Méndez Romeu declaró: "Sabemos que las preocupaciones
no están tan motivada ni fundamentadas en hechos reales como cabría esperar". Roura sólo aceptó "pequeñas incomodidades" derivadas de la ampliación, que consisten en la necesidad de presentar solicitudes previas al Ministerio de Defensa para efectuar obras de remodelación de viviendas y aprovechamientos forestales. En el segundo de los casos, aseguró, la Xunta cuenta con el compromiso de Gobierno central de que se concederán "con carácter general".
El secretario general agregó que el nuevo perímetro, que amplía en 300 metros el radio de protección alrededor del cuartel, tendrá "doble funcionalidad", puesto que "protegerá las instalaciones militares, pero también a los vecinos", de los que aseguró que "conviven perfectamente" con las instalaciones de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) "desde que ésta existe".
También se refirió Santiago Antonio Roura al apoyo prestado el martes en el Congreso de los Diputados por PSOE, PP, IU, CiU, PNV y Nafarroa Bai a una iniciativa del BNG, en la que se insta al Gobierno a dialogar con los vecinos y los ayuntamientos afectados: Pontevedra, Marín y Vilaboa. El secretario general celebró "la voluntad de diálogo" del ministerio que dirige Carme Chacón.
"Una aberración"
La respuesta del secretario de Presidencia provocó la indignación de Bieito Lobeira, que retó a Roura a preguntar "a cualquier vecino" del entorno del cuartel por las "pequeñas incomodidades" que supone vivir en la zona, "como la entrada de comandos militares perfectamente armados en sus fincas". "Le entra el miedo a cualquiera", aseguró el diputado del Bloque. La situación dentro del perímetro, agregó, "es una aberración" que consideró "propia de un ejército medieval". El diputado del Bloque recordó el rechazo unánime a la ampliación de la zona de seguridad de ayuntamientos como el de Pontevedra.
"Tener que informar al Ejército de unas obras de reforma es mucho", exclamó el parlamentario nacionalista, quien vio en la ampliación del radio de protección "un problema muy serio que hay que afrontar con toda elegancia, pero también con toda firmeza". Reprochó asimismo al alto cargo de Presidencia que, después del acuerdo del martes en el Congreso, la consellería "se erija en defensora del perímetro de seguridad con el argumento de que es bueno para los vecinos afectados. "Lamentamos muchísimo su respuesta", afirmó Bieito Lobeira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.