Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad expedienta al local que rifa un aumento de pecho

Médicos, políticos y consumidores critican a la discoteca valenciana

A pesar del alud de críticas que le llovieron desde asociaciones de mujeres, médicos y gobiernos -tanto estatal como autonómico-, la discoteca Pachá Valencia anunció ayer su intención de seguir adelante con el sorteo de una operación de aumento de pechos que tiene previsto celebrar el próximo 5 de diciembre.

El gerente de la sala de fiestas, Carlos Monsell, lamentó que la iniciativa "haya trascendido tanto" e insistió en que no se trata de una medida sexista. Para justificarlo, indicó que los hombres que acudan también optan al premio, una intervención quirúrgica valorada en 4.500 euros, que podrán regalar a la mujer que elijan. Si se pretende anular la rifa "tendrán que dar una razón de peso", apuntó.

No es fácil encontrar un argumento legal para evitar que la discoteca se salga con la suya. Fuentes de la Fiscalía de Valencia indicaron que "por muy moralmente reprobable que sea este hecho no existe ningún ilícito penal" en la oferta, siempre que se trate de mayores de edad, informa Lydia Garrido.

Con todo, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció la apertura de un expediente informativo para "reunir datos" sobre las intenciones del local ya que "la cirugía reparadora es una competencia de Sanidad". Además, indicó que si la publicidad se dirige a menores de edad, lo que la sala niega, "la sociedad deberá de intervenir".

También mostró su disconformidad el consejero de Sanidad de la Generalitat, Manuel Cervera. Es una idea "totalmente inadecuada", apuntó, "la cirugía estética es algo muy serio que no se puede trivializar". Su compañero en el Consell, el vicepresidente social Juan Cotino, convocó para mañana, con carácter de urgencia, una reunión del Observatorio de la Publicidad No Sexista para estudiar medidas legales contra el sorteo. Y el Ayuntamiento de Valencia indicó que estudia la apertura de un expediente administrativo.

A la retahíla de protestas se unieron la Unión de Consumidores y el Colegio de Médicos de Valencia, este último, por "frivolizar con la salud" y mostrar un enfoque "sexista e irresponsable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2008