_
_
_
_

La bronca por el uso de la Asamblea esconde el debate de los Presupuestos

Gómez recurre al Constitucional para utilizar las instalaciones del Parlamento

Un conflicto entre el PP y el PSOE sobre el uso de la sala de prensa institucional de la Asamblea ha postergado desde hace semanas el debate sobre los Presupuestos regionales. El último desencuentro se produjo ayer, cuando los socialistas anunciaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la revisión de las normas de uso de la institución, aprobadas por la Mesa de la Cámara con el voto mayoritario del PP, que son similares a las que funcionan en el Congreso de los Diputados.

Este conflicto comenzó el pasado 3 de noviembre, cuando los socialistas utilizaron una sala institucional para una reunión de su ejecutiva regional. El PP arremetió contra ellos por el "uso partidista" de la Asamblea. Ninguna norma lo impedía, pero en los usos parlamentarios era novedad. Algunos diputados socialistas criticaron la reunión porque el grupo parlamentario no había sido convocado.

Lejos de reconocer su error, el PSM, con su secretario general, Tomás Gómez, a la cabeza, comenzó a quejarse de que el PP pretendía impedir el acceso del líder socialista a la Asamblea. Gómez no es parlamentario y, por tanto, su entrada al hemiciclo sólo puede ser por invitación de los diputados, como ocurre con cualquier otro ciudadano. Ni siquiera ahora con las nuevas normas se limita su entrada.

La Mesa de la Asamblea, controlada por el PP, aprobó el lunes las nuevas normas de la Cámara, que restringen el uso de la sala de prensa y las 12 salas institucionales a los diputados, salvo excepciones que deben ser autorizadas por la presidencia. No impiden que quienes no sean diputados convoquen ruedas de prensa, pero entonces deben hacerlo en las salas de cada formación política en el edificio anexo.

Estos criterios son los mismos que rigen en el Congreso, según confirmó su portavoz, Javier Serrano, que aclaró que son "normas mínimas para poder ejercer la actividad política". "Sólo los diputados y senadores pueden hacer declaraciones en la sala de prensa institucional", explicó. "Las personas ajenas a la Cámara, junto a un diputado, pueden utilizar la sala Clara Campoamor, en el edificio de los grupos. Ha habido excepciones, con autorización de la Mesa".

Gómez basará su recurso en el artículo 23 de la Constitución, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos. "El único objetivo es tapar la voz de la oposición", criticó. El portavoz del PP, David Pérez, le respondió que pide "privilegios y no derechos".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, fue la única que ayer se centró en hablar de los Presupuestos. Es la única formación que plantea enmienda a la totalidad.

La polémica en la que están enfrascados PP y PSOE hurta el debate de esas cuentas. Al PP no le interesa que se hable de ellas, porque por primera vez tendrá números rojos. Tampoco a los socialistas. Les perjudica el mandato de Zapatero de que se abstengan en la votación.

Tomás Gómez, en una rueda de prensa a principio de mes.
Tomás Gómez, en una rueda de prensa a principio de mes.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_