La recuperación de la memoria histórica

Un largo camino lleno de dudas

La decisión del juez Garzón deja un largo camino por recorrer y suscita varias preguntas:

- ¿Qué va a ocurrir con el recurso que presentó la fiscalía sobre la competencia del juez? El magistrado, con su inhibición en favor de los juzgados del lugar donde se cometieron los secuestros y donde existen fosas, ha zanjado la cuestión de la competencia que le había discutido la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A propuesta del fiscal jefe, Javier Zaragoza, el pleno de la Sala de lo Penal está convocado para dentro de 10 días, es decir el jueves día 27. Pero lo cierto es que ha quedado sin contenido ya que Garzón ha declarado que él no es el competente en el caso. No obstante, Garzón ha adoptado su resolución en el marco de un sumario, no un procedimiento abreviado ni unas diligencias previas, por lo que el archivo de las actuaciones debe dictarlo un tribunal, no el juez instructor.

Por ello, aunque en principio no sería necesario que la Sala se pronunciase tras haber reconocido el juez su falta de competencia, todo parece indicar que el pleno de la Sala sí se pronunciará. Está por ver si entrará en el fondo del asunto y declarará la incompetencia del juez y la nulidad de todo lo actuado o simplemente se limitará a archivar la causa y dar validez a la inhibición a los juzgados territoriales, tal y como ha ordenado Garzón.

- ¿Quién es competente? Si nadie recurriera la decisión del juez y la resolución fuera firme, el caso se repartiría entre los 62 juzgados en los que existen fosas. En caso de que se declarase la nulidad de lo actuado por falta de competencia, las asociaciones deberían presentar sus querellas en los juzgados del lugar.

- ¿Se podrán abrir las fosas? La apertura dependerá de lo que decidan los jueces competentes en cada caso. Seguro que habrá disparidad de criterios y que unos serán partidarios de archivar los casos y otros, de continuar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50