_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Kung Te-cheng, descendiente directo de Confucio

Kung Te-cheng, septuagésimo séptimo (77) descendiente en línea directa del filósofo chino Confucio (551-479 antes de Jesucristo), se apagó el pasado 28 de octubre a causa de un fallo cardiaco en un hospital de Taipei. Tenía 88 años.

Kung -cuyo nombre se escribe Kong Decheng en alfabeto romano en China continental- nació en el hogar ancestral de la familia en Qufu (provincia china de Shandong), pero en 1949 huyó a Taiwan antes de la victoria de los comunistas de Mao Zedong en la guerra civil con los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Durante más de medio siglo ofició la ceremonia anual en la isla, en la que se rinde homenaje a Confucio (Kongfuzi o Kongzi, maestro Kong), el mayor de los sabios y filósofos chinos, el día de su aniversario el 28 de septiembre.

Debido a la muerte de su padre, poco después de su nacimiento, fue nombrado Yansheng Gong (duque de Yansheng), un título nobiliario desde la dinastía Han Occidental, que era otorgado, según la tradición, al varón mayor de cada generación de la línea principal de descendencia de Confucio. El ducado fue abolido por el Gobierno nacionalista en 1935 -tras la revolución de 1911-, y fue sustituido por el título de Oficial de Sacrificio de Confucio. Kung ocupaba este cargo en Taiwan, aunque este año no lideró la ceremonia debido a sus problemas de salud.

Kung desempeñó importantes puestos políticos a lo largo de su vida. Entre 1946 y 1991, fue miembro de la Asamblea Nacional, donde contribuyó a redactar la Constitución de la República China (nombre oficial de Taiwan), promulgada en 1947. De 1956 a 1964 fue director del Museo Nacional del Palacio, en el que se encuentran muchos de los tesoros artísticos de la Ciudad Prohibida de Pekín, que fueron llevados a la isla por los nacionalistas durante la guerra. Fue asesor presidencial durante más de medio siglo, y ocupó nueve años la presidencia del organismo responsable de la selección de los más altos funcionarios taiwaneses. También dio clases en las universidades Nacional de Taiwan, Fujen y Soochow. Tenía un doctorado honorario de la Universidad Sung Kyun Kwan, en Seúl, y fue investigador en la Universidad de Yale.

Kung deja esposa -Sun Chi-fang, de 72 años-, un hijo y dos hijas. Su hijo mayor (descendiente de la línea principal de la 78ª generación) falleció en 1989, por lo que el título de Oficial de Sacrificio de Confucio, que es hereditario, debe ir a su nieto Kung Tsui-chang (79ª generación), nacido en 1975.

Confucio -profesor, filósofo y funcionario público- desarrolló una visión pragmática de la vida diaria, predicó el sentido de la rectitud y definió las obligaciones morales entre los individuos y los sistemas sociales, en busca de la armonía social. Sus enseñanzas han influido profundamente el pensamiento y la cultura de China y otros países asiáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_