_
_
_
_
_

La llegada de cientos de inmigrantes obliga a la Junta a abrir los albergues

El Ejecutivo autonómico esgrimía el 'efecto llamada' para retrasar la apertura

Ginés Donaire

Hasta hace apenas unos días, las administraciones públicas insistían una y otra vez en que los albergues para temporeros de la recogida de la aceituna de Jaén no se abrirían hasta una semana antes del inicio de la campaña, es decir, hasta finales de mes. La masiva llegada de inmigrantes en los últimos días ha desbordado el centro de transeúntes de la capital y ha motivado que muchos de ellos se hayan visto obligados a dormir en la calle o refugiados del relente en cajeros automáticos.

Esta realidad ha cambiado los planteamientos que manejaba la Junta, que se vio ayer forzada a anunciar la apertura a partir de hoy de los 20 albergues con un total de 800 plazas que tiene en la provincia.

Más información
Intentan pasar a una menor oculta en el depósito de combustible de un coche en Melilla

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que preside el Foro Provincial de la Inmigración, calificó ayer de "idónea" la apertura de los albergues, una medida que hasta hace poco rechazaba por entender que podría fomentar el denominado como efecto llamada.

La Junta reconsideró su postura inicial tras la reunión mantenida ayer con la alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, que le trasladó el acuerdo del Pleno municipal durante la pasada madrugada. En esta sesión, que contó con la presencia de un grupo numeroso de inmigrantes apoyados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), los tres grupos políticos, PSOE, IU y PP, acordaron instar a la Junta a adelantar la apertura de los albergues por una cuestión de "justicia social", según dijo la alcaldesa. Peñalver demandó, eso sí, que no sólo abriera el albergue de la capital -el de mayor capacidad, con 200 plazas- sino el resto de la red provincial. "Dar respuestas unilaterales sería una desgracia, es preciso dar una respuesta coordinada dentro del Foro de la Inmigración", dijo la alcaldesa.

En esta línea, el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), sostuvo ayer que: "No se puede consentir" que haya personas en la calle por lo que consideró la apertura de los albergues como una "urgente necesidad". También el grupo popular del Ayuntamiento exigió: "Acabar con la situación inhumana que padecen los centenares de personas que pernoctan al raso desde hace varias semanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, son varios centenares los inmigrantes que han llegado ya a la provincia de Jaén -en las últimas campañas han llegado una media de 7.000-, la mayoría de ellos a la capital, pero también a municipios como Úbeda o Villanueva del Arzobispo. Y eso a pesar de la campaña y de los mensajes que la Junta había lanzado advirtiendo de que este año la mano de obra en la aceituna está cubierta con los trabajadores locales y los 12.000 parados de otros sectores, principalmente el de la construcción, que se han inscrito en un registro para las campañas agrícolas.

En todo caso, la permanencia en los albergues se limita a un plazo máximo de cinco días, por lo que muchos inmigrantes van deambulando por los distintos centros de la provincia hasta que encuentran un patrón que les da empleo en la recogida de la aceituna, una campaña cuyo inicio se generaliza en la primera semana de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_