Shakespeare se viene al Retiro

Casa de Vacas estrena una sala de teatro gestionada por una fundación

William Shakespeare, el más grande dramaturgo de la historia, se va a vivir al parque del Retiro. Ha sido acogido en la popular Casa de Vacas, un bello edificio construido en el siglo XIX como vaquería. En el siglo XX se convirtió en la sala de fiestas Pavillon hasta que, tras un incendio hace tres décadas, el Ayuntamiento lo convirtió en un centro cultural.

A partir de esta semana la Casa de Vacas inicia una nueva andadura que se ha convertido en apasionante para la Fundación Shakespeare y su Joven Compañía, que estrenarán y programarán en lo que de aquí en adelante se llamará Teatro del Parque. Desde el viernes día 14 se podrá ver Hoy se ensaya Hamlet, montaje de Manuel Ángel Conejero, ensayista, dramaturgo, presidente de la Fundación Shakespeare en España (presente desde hace 40 años), y conocido hombre de teatro por sus reflexiones y traducciones del dramaturgo así como por su teatro escuela, que regenta desde hace 25 años y del que emana esta compañía. El espectáculo muestra al público muchos ángulos desde los que abordar la interpretación de la obra más representada de Shakespeare. De hecho, se trata de teatralizar un ensayo, con el propio director en escena interrumpiendo o no el proceso, y son varios los actores que abordan el papel principal, de manera que los espectadores verán en directo cómo una interpretación u otra puede dibujar de manera muy distinta a un personaje. Todo un ejercicio de 13 jóvenes y un maestro buscando cómo romper los límites de Hamlet sobre un escenario, algo a lo que ya se ha enfrentado más veces esta compañía. "Lo que queremos es abrir una sala que sea centro de reflexión y de práctica en torno a Shakespeare y a una aventura didáctica", sostiene Conejero quien también quiere abrir su fórmula a otros grandes autores del teatro universal, pero siempre adentrándose una y otra vez en los mismos textos: "Nunca se aprende algo y la fórmula no es otra que volver una y cien veces", dicen los alumnos de esta compañía, a la que han llegado por muy distintos caminos y en la que trabajan todas las tardes, de manera que tengan las mañanas libres para sus estudios o trabajos. Unos trabajos prácticos de los que emanan clases teóricas "cuando surge la necesidad", dice Conejero.

Además de este espectáculo, habrá montajes de teatro infantil en el nuevo espacio escénico que ha remodelado la Junta de Retiro y que tiene 150 butacas. El Teatro del Parque convivirá con una sala de exposiciones. Contará con un ambigú con lecturas poética y brunchs (ágapes dominicales que fusionan desayuno y comida) culturales.

La programación infantil se iniciará el próximo día 15 (sábados y domingos a las 12.30) con Insectarium, el circo de los insectos en el que la compañía El gallinero enseña a cuidar los recursos de la naturaleza de manera desternillante. Los domingos por la tarde se acogerán jóvenes trabajos escénicos de colectivos teatrales con montajes y performances.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50