Indra mantiene el tipo
Los analistas aplauden sus resultados, pero alertan de ciertos peligros en 2009
Indra ha presentado esta semana sus resultados de enero a septiembre de 2008. En los nueve primeros meses del año, la compañía mejoró en un 11,2% sus ventas, situándolas en 1.768 millones de euros. En el caso del resultado neto de explotación (Ebit) creció un 26,7% frente a 2007, hasta los 200 millones, mientras que el beneficio neto fue de 140 millones, con un crecimiento del 31,5%.
Indra ha aprovechado la presentación de resultados para confirmar los objetivos que se había marcado para el conjunto de 2008. En concreto, la empresa ha señalado que las ventas totales del ejercicio se situarán en torno a los 2.380 millones, lo que significaría un aumento del 9,8% frente a las de 2007, y que las ganancias netas serán de 180 millones con un alza del 22%.
En líneas generales, los analistas aplauden las cuentas de la tecnológica y destacan su solidez y el carácter anticíclico del negocio. Otra cosa es el tema de si su valoración bursátil es atractiva o no. Sobre este aspecto, los expertos se muestran divididos.
"Indra es una de las compañías top de su sector tanto por la exposición industrial del negocio como por la diversificación geográfica", explican desde JPMorgan. "Este perfil queda plasmado en un crecimiento continuado y esperamos que le sirva para capear la desaceleración económica mejor que la mayoría de las empresas de tecnología de la información. Sin embargo, esperamos que el crecimiento se ralentice en 2009 y creemos que las estimaciones del consenso de mercado permanecen altas", añaden.
Los analistas de JPMorgan, además, recuerdan que Indra cotiza con prima frente a su sector: el PER para 2009 (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) es de 13 veces. "Por estos motivos mantenemos nuestra recomendación de comprar y sólo nos volveríamos compradores si el precio de las acciones cayera", concluyen desde el banco estadounidense.
En el caso de Citigroup, sus expertos recuerdan que Indra ha publicado de nuevo unos "sólidos" resultados que han batido las expectativas tanto en ingresos como en márgenes y que ha mantenido sus objetivos en la parte alta de las previsiones que había anunciado al comienzo del año. "Sin embargo, la confirmación de estos objetivos implica que se avecina un cuarto trimestre bastante débil y el mercado podría estar tentado de extrapolar esta debilidad al conjunto de 2009".
Ante el próximo año, Citigroup estima que el crecimiento de los resultados continuará (en torno al 7%), aunque la mejora de los márgenes se verá limitada porque la presión sobre los precios debería incrementarse. "Nuestro precio objetivo de 15 euros por acción implica un PER en 2009 de 12,8 veces o, lo que es lo mismo, una prima del 38% frente a su sector. Con la visibilidad de resultados que tiene la compañía y el poco carácter cíclico de su negocio, consideramos que dicha prima está justificada. Reiteramos nuestro consejo de mantener sobre el valor", indican desde Citigroup.
Entre las firmas de inversión que han analizado las cuentas de la compañía, una de las más optimistas es Exane BNP Paribas. Su consejo es de sobreponderar el valor en cartera con un precio objetivo de 19,30 euros por título. Esta valoración concede a Indra un potencial bursátil del 16% con respecto a su cotización actual.
"Aunque los gestores no hayan facilitado datos concretos sobre las cuentas de 2009, la perspectiva inicial de la compañía para el próximo año es esperanzadora. Indra destaca que ha fortalecido su cuota de mercado, especialmente en los negocios de telecomunicaciones y servicios financieros, donde ve margen para obtener un considerable crecimiento orgánico", destacan. En su informe, los expertos de Exane BNP Paribas también reconocen la prima con la que cotiza en Bolsa la compañía, pero recuerdan que ésta está justificada por su historial reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.