El musical 'Jesucristo Superstar' resucita hoy en A Coruña
Jesucristo Superstar, la ópera-rock escrita por Andrew Lloyd Webber que levantó un escándalo mundial en los años setenta, será representada en el Teatro Colón de A Coruña en siete funciones: una hoy y dos diarias desde el viernes al domingo. La obra se desarrolla durante la última semana de la vida de Jesús de Nazaret, en un cierto paralelismo cronológico con La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach. Pero, al contrario que ésta, es una visión desde el punto de vista humano y contemporáneo.
Tras el éxito de la grabación y de las versiones teatrales de Nueva York en 1971 y Londres (1972), en las que reinaba una estética hippie, en el filme (1973) se trasladaba la acción al rodaje de una película en el desierto.
La versión que se verá en A Coruña transcurre en nuestros días y los protagonistas siguen siendo Jesús y María Magdalena. Él es un joven líder de opinión que arrastra a las masas con su discurso y ella, una mujer que arrastra una vida irregular y que se enamora de Jesús, al que ve como el único ser capaz de redimirla y encauzar su vida, pero también como un amor imposible. Dos caracteres teatrales un tanto idealizados frente a los que se levanta el personaje más realista de Judas.
Como declara el director escénico, "la historia está contada desde el punto de vista de Judas". Este personaje vive el dilema de su doble fanatismo, como admirador de Jesús y como estricto cumplidor de su deber ideológico, y desencadena el drama final al facilitar la detención de Jesús a las autoridades religiosas a cambio de dinero.
Musicalmente, como en la ópera clásica, hay una obertura con algunos de los temas principales de la obra, escenas de grupo como El Templo o La Última Cena y solos de los protagonistas, como Everything's alright y I don't know how to love him, de María Magdalena. Estos temas alternan con pasajes de intenso dramatismo, como La Muerte de Judas, o las piezas finales, Crucifixión y John Nineteen Forty One.
Los personajes principales serán representados por Gerónimo Rauch como Jesucristo, Sandra Criado y Lorena Calero como María Magdalena, y Paco Arrojo y Luis Amando alternando los personajes de Judas y Simón. La dirección escénica es de Stephen Rayne y la musical de Marc Álvarez, con coreografía de Ángel Rodríguez. Las funciones de A Coruña forman parte de la gira emprendida por la compañía por más de 20 ciudades de toda España hace un año. En su primer estreno en Madrid, sectores católicos, protestantes y judíos se pusieron de acuerdo para denigrar la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.