_
_
_
_
_
La polémica sobre el libro de doña Sofía

"La Reina dice lo que piensa"

La infanta Pilar, hermana del monarca, se identifica con la opinión de doña Sofía

El libro La Reina muy de cerca (Planeta) ha levantado mucha polémica por las declaraciones de doña Sofía, pero también ha obtenido algún respaldo. Uno muy especial ha sido el de Pilar de Borbón, la hermana mayor de don Juan Carlos. La Reina "dice lo que piensa y lo hace divinamente", declaró en un acto público en la noche del jueves. La periodista insistió: "Pero habla del matrimonio homosexual...". Y doña Pilar, que sabía qué le preguntaban, interrumpió: "Yo estoy totalmente de acuerdo con ella, totalmente". Y zanjó la conversación.

El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, que supervisó la biografía que de don Juan Carlos escribió José Luis de Villalonga, aseguró que los Reyes pueden tener opiniones propias pero deben mantenerlas en la intimidad. "Una disposición, una ley aprobada en las Cortes puede no sentarle a uno interiormente bien, pero es a lo que tenemos que atender y acatar: lo que han aprobado las Cortes, que representan al pueblo español".

Más información
El portavoz del PP pide neutralidad a la Reina pero se ve obligado a matizar

"A la Reina hay que darle crédito. Una cosa es que haya hecho a lo mejor algún comentario. El defecto está en que se haya reflejado públicamente y que si se vio en La Zarzuela [el libro antes de su publicación], como sostiene Pilar Urbano, extraña mucho que no se haya llamado la atención para suprimir esas manifestaciones", añadió Fernández Campo.

El ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga declaró al ser preguntado por la polémica: "La Reina cumple su misión integradora de todos los españoles al expresar una opinión que no es la de la mayoría, sino de una minoría discrepante que no comparte el matrimonio entre homosexuales, el aborto o la eutanasia".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se mostró ayer satisfecha por la aclaración realizada por la Casa del Rey, según señaló en un comunicado. Para esta asociación, mantener una actitud "respetuosa y neutral" con los asuntos políticos y sociales "es obligación [de la Reina], como parte de la institución que representa la Corona". Por ello, la FELGTB agradeció las precisiones efectuadas y la rápida reacción de la Casa del Rey tras la indignación expresada por los colectivos que se han sentido molestos con los comentarios atribuidos a la Reina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_