Una vuelta musical por los continentes
Pasear por la feria Womex es como dar la vuelta al mundo en una hora. Propuestas musicales de los cinco continentes se reparten por las casetas en una explosión inagotable de colores. La música de Croacia da paso unos metros más adelante a las chispas rítmicas de Madagascar. Suráfrica ofrece a los visitantes algunas de sus creaciones. Y no puede faltar Brasil, con grupos y solistas que llevan una refrescante promesa en sus sonrisas.
Mark Stone, de Jumbie Records Artist Management (EE UU), ha acudido a la feria para "dar a conocer" a los músicos que su empresa representa. La suya es una rotunda apuesta por la fusión y el encuentro de culturas. "Gentes de otras partes del mundo pueden conocer nuestra música en Womex. Trabajamos en nuevas músicas, en formas musicales originales. Hacemos cosas nuevas con la música. Por eso venimos aquí", dice Stone.
"Nuestra música está basada en el jazz de EE UU, la percusión de Africa Occidental y el violín. Se trata de música que no existía antes. La hacemos nosotros combinando percusión americana y africana", recalca Stone. Y pone como ejemplo el grupo Biakuye, una espléndida unión de inquietudes africanas y americanas.
Acercarse a las casetas a charlar con los promotores puede ser el preámbulo de un descubrimiento. Los discos son un reclamo para ir más allá de lo conocido y aventurarse en un ámbito que siempre depara sorpresas.
Jennifer Dautermann, de Piranha Musik (Alemania), destaca que las propuestas de su empresa "van de la música tradicional a música muy moderna". "Hay hip-hop, música electrónica, música tradicional de África, Latinoamérica y los Balcanes... Piranha Musik está asociada con Womex. Trabajamos juntos; tenemos el mismo padre", comenta Dautermann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.