El descenso del petróleo abarata los precios industriales
El índice baja un 0,7% en septiembre aunque mantiene un alza interanual del 8,1%
El Indice General de Precios Industriales (IPRI) descendió un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior por el abaratamiento de la energía, aunque aumentó un 8,1% en relación a hace un año a la espera de que el descenso de los productos petrolíferos se consolide. Es decir, 3,6 puntos por encima del IPC registrado en ese mes, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a hace un año los precios subieron por el aumento del 21,6% de la energía; del 7,1% para los bienes intermedios; del 4,2 por ciento para los de consumo (el 3,4% para los duraderos y el 4,3% para los no duraderos), y de un 2,1% para los de equipo.
Aunque no todos los precios del IPRI se reflejan directamente en la confección del índice de precios de consumo, la media de los precios industriales en septiembre fue 3,6 puntos superior al IPC de ese mes que se situó en el 4,5%.
En relación con el mes anterior, los precios disminuyeron el 0,7% debido principalmente a la caída del 2,6% para la energía, seguida de la registrada en los bienes de consumo, tanto para los duraderos como los no duraderos, y del 0,1% para los intermedios, en tanto no cambiaron para los bienes de equipo.
Canarias fue la comunidad que tuvo el mayor aumento de precios industriales con respecto a hace un año, con el 16,4%; seguida de Cantabria, con el 14,5%, y Extremadura, con el 11,5%. Por el contrario, donde menos subieron en términos interanuales fue en Madrid, con el 3,9%; en Aragón, con el 5,6%, y en Castilla y León con el 5,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.