Villa responde a Eto'o
El Guaje da al Valencia un punto que le mantiene líder frente a un Recre muy defensivo
Picado y superado el sábado por Eto'o en la lucha por el Pichichi, Villa reaccionó ayer como se esperaba: marcando. Igualó el registro del delantero camerunés, nueve goles en ocho partidos, en la única oportunidad de la que dispuso tras remachar en escorzo un rechace de Riesgo a un cabezazo de Mata. Ésa es la diferencia entre Eto'o y Villa. El primero vive en la abundancia atacante en el Barça. El segundo aprovecha cualquier atisbo de gol en el Valencia. Si los respetan las lesiones, se espera un duelo apasionante entre ambos.
El pistolero asturiano salvó la tarde a un Valencia un tanto melifluo, sin la voracidad que se le supone al líder, aunque con la seriedad táctica de siempre. El tanto le permite conservar el liderato y firmar el mejor arranque liguero de su historia. Hay que agradecérselo a la serenidad de Emery, que ayer, sin embargo, se marchó con un sabor agridulce. Se quedó a medias ante un Recreativo muy defensivo que suspiraba por el empate. El nuevo equipo de Alcaraz se limitó a ceder el balón y el campo -el Valencia llegó a tener un 73% de posesión del balón- a la espera de cazar algún contraataque. Lo hizo al comienzo del segundo tiempo. El imprevisible Javi Guerrero condujo la contra, se zafó de Albiol y entregó el balón a Camuñas, que lo esperaba en la media luna. El extremo entró en el área y eso provocó la inhibición de Moretti, que quiso marcarlo a distancia. El disparo de Camuñas fue impecable: fuerte y ajustado junto al poste izquierdo de Renan.
RECREATIVO 1 - VALENCIA 1
Recreativo: Riesgo; Iago Bouzón, Nasief Morris, César Arzo, Poli; Camuñas, Javi Fuego, Jesús Vázquez, Aitor (Akalé, m. 85); Javi Guerrero (Elsen Martin, m. 68) y Marco Rúben (Adrián Colunga, m. 68). No utilizados: Roberto; Barber, Casado y Lamas.
Valencia: Renan; Miguel, Alexis, Albiol, Moretti; Joaquín, Albelda (Baraja, m. 64), Fernandes (Marchena, m. 74), Mata; Angulo (Vicente, m. 56) y Villa. No utilizados: Guaita; Pablo Hernández, Morientes y Edu.
Goles: 1-0. M. 46. Javi Camuñas dispara junto al poste izquierdo de Renan. 1-1. M. 61. Villa aprovecha un rechace de Riesgo.
Arbitro: Iturralde González. Amonestó a César Arzo, Elsen Martin, Jesús Vázquez, Villa y Alexis.
17.115 espectadores en el Colombino.
Al Valencia le quedaba toda la segunda parte para mostrar su capacidad de reacción. Emery retiró al irrelevante Angulo en favor de Vicente, que enviaba a su vez a Mata a la media punta. Eso proporcionó mayor fluidez entre líneas. Lo aprovechó Joaquín para soltar a su marcador antes de centrar suave desde la derecha. Le esperaba Mata en el centro completamente solo. Cabeceó cruzado y obligó a una buena estirada de Riesgo, aunque insuficiente, pues al rechace lo cazó Villa, mucho más rápido que los centrales.
El empate abrió el apetito de Emery, que introdujo de inmediato a Baraja por Albelda. Un mensaje optimista. Había curiosidad por ver cómo se saludarían ambos ex capitanes, que apenas se hablan, al cruzarse en el cambio, pero lo resolvieron con una palmadita muy profesional. Baraja mejoró la distribución valencianista durante los siguientes minutos. Y se acentuó el acoso del líder hasta que Alcaraz pasó a la acción. El técnico andaluz suplió a su pareja de delanteros (entraron Colunga y Martin) y refrescó su ataque, que también dio síntomas de poder ganar. Emery se asustó y retiró a Fernandes para que Marchena apuntalara el centro del campo. El mensaje, esta vez, era pesimista.
Al final, la gente del Recre, que sólo suma dos tantos en casa, celebró el empate ante el líder como un triunfo mientras que el Valencia también lo dio por bueno. Sabe Emery que tiene un problema anotador fuera de casa, donde su equipo apenas ha marcado seis goles en sus cuatro salidas. La mitad de los cosechados en Mestalla (12).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.