Dee Dee Warwick, cantante de 'soul'
Sus versiones fueron popularizadas por Diana Ross o The Temptations
Dee Dee Warwick, poderosa vocalista de soul y gospel, de 63 años, falleció el sábado 18 de octubre en una residencia de Essex County, en Nueva Jersey. Según un portavoz de la familia, Dee Dee estuvo acompañada en sus últimos momentos por Dionne Warwick.
En la industria, bromeaban con la maldición de las hermanas triunfadoras. Ocurrió con Erma y Carolyn Franklin, eclipsadas por la monumental Aretha. Dee Dee Warwick quedó oculta por su hermana mayor, la sublime Dionne, que logró una cadena de refinados éxitos con el cancionero de Burt Bacharach y Hal David.
Delia Mae Warrick había nacido en Newark (Nueva Jersey) el 25 de septiembre de 1945. Su padre hacía promoción para la compañía discográfica Chess Records y su madre representaba al conjunto de gospel The Drinkard Singers. Las jóvenes Warrick (el apellido cambiaría por una errata en la galleta del primer disco de Dionne) se integraron en The Gospelaires, grupo religioso que desembocó en el lucrativo negocio de las cantantes de sesión, al igual que su tía, Cissy Houston, la madre de Whitney. Muchas de las joyas de Atlantic o Scepter cuentan al fondo con las voces de esa familia.
Quedó a menudo eclipsada por los éxitos de su hermana Dionne
El fenomenal impacto de Dionne facilitó que Dee Dee Warwick se estrenara en 1963. Producida por Jerry Leiber y Mike Stoller, editó You're no good sin mucho eco. El tema sería recuperado por Betty Everett y, en el Reino Unido, por los Swinging Blue Jeans. Le volvería a ocurrir con I'm gonna make you love me, que contó con la producción de Kenny Gamble y Leon Huff, futuros artífices del llamado "sonido de Filadelfia"; sería popularizada por la primera combinación de Diana Ross & The Supremes y The Temptations, en 1968.
Dee Dee poseía un estilo más robusto que su hermana Dionne; no fue afortunada en muchas producciones, que tendían al exceso orquestal. Consiguió varios éxitos menores, aunque sólo publicó su primer elepé en 1967. El hecho de que mantuviera su trabajo regular en los estudios neoyorquinos sugería una falta de motivación. Sólo en 1970 se arriesgó, fichando para una sucursal de Atlantic. Grabó con los Dixie Flyers en una esbelta línea de soul sureño, colocando en la zona baja de las listas She didn't know (she kept on talking) y su lectura de Suspicious minds, el clásico de Elvis Presley. Posteriormente, Dee Dee dejó Atlantic convencida de que los recursos mercadotécnicos de la compañía estaban consagrados a Aretha Franklin y Roberta Flack.
Siguió grabando infructuosamente para Mercury, Private Stock o Sutra. Para su frustración, su primerizo You're no good resucitó y alcanzó el número uno en 1975, en la voz de Linda Ronstadt. El reconocimiento para Dee Dee sólo llegó en la última década, cuando sus temas fueron recopilados por Ichiban/Soul Classics, Hip-O y otros sellos de coleccionistas. Trabajó en bandas sonoras cinematográficas y, hasta que su salud flaqueó, con su hermana Dionne, en el espectáculo My music and me y en discos de gospel como Why we sing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.