_
_
_
_
_

Iberdrola pone nuevas trabas a la entrada de ACS en el consejo

La eléctrica declara incompatibles a los competidores de cualquier sector

Miguel Jiménez

Iberdrola ha puesto nuevas trabas a la posible entrada de la constructora ACS, su primer accionista, en su Consejo de Administración. La eléctrica ha elaborado un nuevo reglamento del consejo que elimina el límite de edad, fija en 15 el número de consejeros y establece un nuevo régimen de incompatibilidades que puede impedir la entrada del grupo que preside Florentino Pérez en el consejo.

Hasta ahora, Iberdrola impedía ser consejeros a "las sociedades (...) del sector energético competidoras de la sociedad y sus administradores o altos directivos". Ahora se extiende esa incompatibilidad a "las sociedades del sector energético o de otros sectores", y también a "las personas propuestas por [esas sociedades] en su condición de accionistas". ACS no es del sector energético -y menos con la venta de Fenosa-, pero se puede argumentar que compite con Iberdrola en proyectos de ingeniería, en alguna sociedad inmobiliaria y en renovables.

Además, Iberdrola fija en 15 el número de consejeros. Ahora ya son 15, pero la norma preveía que el número oscilase entre 9 y 21. Con esa medida y la eliminación del límite de 70 años para ser consejero (cuando hay varios vocales cerca de alcanzar esa edad), Iberdrola logra que no haya vacantes en el consejo que puedan ser reclamadas por ACS en su condición de primer accionista.

ACS ha aprovechado la caída de Iberdrola para ir haciendo pequeñas compras en Bolsa. A cierre de 2007 tenía un 7,2%, más derivados por otro 5,2%. El grupo tiene ahora importantes minusvalías en esa participación, pero planea seguir comprando.

Iberdrola asegura que los cambios buscan una mejor adaptación al Código Conthe de buen gobierno, aunque sigue incumpliendo las tres recomendaciones que incumplía, incluido el blindaje que limita los derechos de voto de un solo accionista al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_