_
_
_
_

Expertos piden preservar la cultura portuaria de A Coruña

Ante la gran oportunidad de transformación que espera A Coruña con la liberación, en su corazón urbano, de parte de su viejo puerto (430.000 metros cuadrados al pie de la ría), los urbanistas europeos reunidos en un congreso sobre experiencias llevadas a cabo en otras ciudades marítimas animaron a preservar la identidad portuaria y atlántica como elemento singular de esta urbe gallega.

Uno de los riesgos de una reforma urbanística como la de A Coruña es generar una división profunda entre su población, al crear un barrio céntrico y exclusivista en los antiguos muelles liberados.

Y para evitar el desacierto de parecerse a otras ciudades que convirtieron sus antiguas zonas portuarias en barrios turísticos y de ocio muy similares unos de otros, es importante primar "la cultura de ciudad portuaria, capturando su pasado como centro industrial y también la historia de la emigración" que salía de esos muelles hacia el continente americano, destacó el arquitecto británico Peter Hall.

"A Coruña tiene una característica única", frente a las demás que ya transformaron su fachada marítima como Bilbao o Barcelona, y es la de estar en la fachada atlántica de España, por lo que debe primar esa identidad en su "renacimiento urbano", apuntó el urbanista que reformó Londres.

En la última jornada del congreso, el catedrático de Urbanismo en A Coruña, Juan Luis Dalda, hizo hincapié en los ejemplos de restauración ambiental del litoral gallego y recalcó los destrozos que causó la política "bastante patética" y desordenada de llenar, sin planificación, las fachadas urbanas de paseos marítimos como el de Burela (Lugo) o Culleredo (A Coruña).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_