Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP blinda a Fabra y no le suspenderá sin una condena en firme

La dirección regional sitúa a la hija del imputado en la mesa del XII Congreso

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que preside Francisco Camps, ha decidido blindar la presencia en el partido del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración pública y supuesto delito fiscal. Le blinda a él y al resto de cargos imputados, y no le investigará ni le abrirá expediente hasta que no haya una "condena firme en un procedimiento penal" por delitos que perjudiquen a terceros.

MÁS INFORMACIÓN

La ponencia de Estatutos que aprobarán los populares valencianos en su XII congreso regional, que se celebra hoy en la Feria de Valencia, asegura que sólo se procederá a "la suspensión automática de funciones y militancia cuando existiese una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso".

Un requisito que garantiza la plenitud de derechos en el PP a Carlos Fabra -a quien la investigación judicial pide que explique la procedencia de ingresos que superan los seis millones de euros sin justificar-, pero también a otros altos cargos imputados. Entre ellos, al alcalde de Torrevieja y diputado autonómico, Pedro Hernández Mateo, imputado por un pelotazo urbanístico; al ex alcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi, que tiene todavía viva una causa por un supuesto desfalco en Mercalicante; al senador y ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada, investigado por malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio; o al diputado provincial de Calpe Juan Roselló, por sobrecostes en la red municipal de agua.

El congreso de los populares valencianos, que reelegirá a Camps como presidente regional sin ninguna oposición, aprobará también un "compromiso ético". En él se señala que, "en consonancia con lo acordado el XVI congreso nacional del PP", se amplía la potestad sancionadora de los órganos de dirección regional para "velar por la correcta actuación" de todos sus militantes. La paradoja estriba en que cuatro meses después de la celebración del XVI congreso, los Estatutos nacionales del PP siguen todavía sin publicarse.

Los nuevos Estatutos del PP en la Comunidad Valenciana, que saldrán adelante hoy, aseguran que la transparencia, la dignidad, el decoro, la buena fe y la moralidad adornan el compromiso de los cargos públicos populares con la sociedad.

En ese contexto, la diputada e hija de Carlos Fabra, Andrea, cuyas cuentas y patrimonio están siendo investigados a raíz de las imputaciones contra el presidente de la Diputación de Castellón, será nombrada hoy vicepresidenta primera de la mesa del XII congreso del PP de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008