"Estamos dando ventaja a España"
El tenista argentino Nalbandián, que hoy se enfrenta a su compatriota Del Potro en el Masters de Madrid, critica la decisión de jugar la final de la Copa Davis al nivel del mar
"¿Nos van a tirar sillas?" En cuanto el argentino David Nalbandián llegó a Madrid, un entrenador español buscó entre sonrisas a Martín Jaite, su técnico. "¿Cómo es Mar del Plata?", preguntó. "¿Nos tirarán sillas?", bromeó. Argentina y España se enfrentarán del 21 al 23 de noviembre en la final de la Copa Davis. La elección de la sede, sin embargo, tiene a Nalbandián indignado. Natural de Unquillo, donde se homenajean sus éxitos con una gigantesca raqueta metálica colgada en una plaza, invocó razones técnicas, políticas y espirituales para que el duelo se disputase en Córdoba, la capital de su provincia. No logró su objetivo: la federación argentina presentó a la internacional las candidaturas de Córdoba y Mar del Plata declarando su preferencia por la primera. Al final, se jugará en la segunda, al nivel del mar. Una ofensa para el rey David, que ayer derrotó al checo Tomas Berdych (6-2, 6-7 (5) y 6-1) en el Masters de Madrid y que ahora se medirá a su compatriota Juan Martín del Potro.
La federación argentina prefería Córdoba, pero la internacional eligió Mar del Plata
"Nos beneficiaba muchísimo Córdoba por la altura. Iba a ser más rápido que Mar del Plata. Le estamos dando una ventaja enorme a España", dijo Nalbandián; "claramente, les favorecemos. Para mí, no fue una decisión inteligente desde el punto de vista deportivo. Rafa [Nadal] y David [Ferrer] llegarán el lunes a la noche desde Shanghai. El cambio de hora no es fácil en altura... En Córdoba deberían haberse adaptado a 600 metros, que parece que no es nada, pero sí lo es. Para Rafa, que juega con mucho efecto, acostumbrarse no habría sido fácil".
"Nosotros, claramente, habíamos señalado como primera opción Córdoba y la decisión de que se dispute en Mar del Plata no dejó de sorprenderme. Genera un poquito de bronca", dijo Alberto Mancini, el capitán argentino, en Buenos Aires; "durante el último mes, de lo único que se habló fue de la sede y se mezclaron los intereses políticos. Nos causó malestar a todos". ¿Qué piensa Del Potro, número dos argentino? "Lógicamente, David quería jugar en su ciudad, yo en la mía y Cañas en la suya", contestó entre penumbras tras vencer a Nieminen.
Se contiene Delpo. Protesta Mancini. Muerde Nalbandián. Toca final de la Davis y el tifón de Unquillo vuelve a soplar. El ogro de todos los finales de temporada se ha despertado. "No sé que habría pasado con David si Argentina no hubiera llegado a la final", explica Martín Jaite, su entrenador; "le ha venido muy bien, en este último tiempo, estar motivado porque tenía la Davis. Tuvo muchas complicaciones en lo físico. No habría estado tan motivado como ahora y venir a Madrid y luego ir a París seguro que se le habría hecho un poco cuesta arriba. Argentina viene buscando esto mucho tiempo. Hay mucha expectación, mucha ansiedad".
España, que ya vivió su propia polémica por la elección de Madrid como sede de la semifinal contra Estados Unidos, jugará en Argentina. Los cinco partidos decisivos reunirán a dos de los clanes mejor avenidos del vestuario. Españoles y argentinos. Nalbandián y Nadal, que comparten amistad, médico y agente en Europa. Será en Mar del Plata, a nivel del mar, bajo techo y sobre pista rápida. Habrá un poco de todo, vamos.
Nadal se retira de los dobles por "prevención"
Rafael Nadal se retiró ayer del torneo de dobles "por prevención", ya que sufre una contractura lumbar que le afecta el glúteo derecho. El número uno del tenis mundial, que requirió la atención del fisioterapeuta durante su partido del martes contra el letón Ernest Gulbis, espera jugar hoy contra el francés Richard Gasquet (16.00) y por ello fue tratado ayer por su fisioterapeuta personal, Rafael Maymò, y fue visitado por el doctor Cotorro, su médico. Después de probar durante el calentamiento, decidió no jugar junto a Carlos Moyà ante la pareja formada por el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles.
"Ha sido por precaución", dijo el mallorquín, que presentó un acuerdo entre su fundación y Best Buddies, que trabaja para la integración de niños con discapacidad intelectual. "Todos los partidos son importantes, incluidos los de dobles, pero hay veces que hay prioridades y no se puede llegar a todo. Espero poder jugar el individual", explicó.
"La idea es jugar", confirmó Toni Nadal, su tío y entrenador, antes de comenzar una partida de ajedrez; "siente molestias, pero no es lo mismo que le dolió en Las Ventas [el piramidal del glúteo, durante la Copa Davis]". "La evolución ha de ser favorable", abundó el doctor Cotorro, que le recetó antiinflamatorios, fisioterapia y un tratamiento de electroterapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.