Batasuna pedirá la abstención si no consigue una 'lista blanca' para marzo
La izquierda abertzale intentará concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, según adelantó ayer Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia. Su primer objetivo es la formación de una candidatura, denominada lista blanca, habida cuenta de la situación ilegal de esta formación. En caso contrario, pedirán la abstención.
De momento, tiene el apoyo del PNV. Emilio Olabarria, su portavoz de Interior en el Congreso, defendió ayer que la izquierda abertzale pueda estar en las próximas elecciones vascas. "Que se presente, en tanto que es una opción ideológica, forma parte de la normalidad y del contenido democrático. Cualquier opción política se debería poder presentar", afirmó.
Preguntado sobre las posibles listas blancas que Batasuna estaría preparando de cara a los comicios del País Vasco, Larralde aseguró a Euskadi Irratia, que "intentarán estar de una u otra forma". La alternativa de la abstención ya fue aplicada en las anteriores elecciones municipales en aquellas localidades en las que las candidaturas de ANV fueron ilegalizadas.
Pero, de momento, la principal preocupación de Batasuna radica en su posible ilegalización en Francia. Para Larralde, las últimas detenciones de miembros de Batasuna en territorio galo tiene "un objetivo político" que responde a la decisión de los gobiernos de Sarkozy y Zapatero de ilegalizar "de alguna manera" a la formación abertzale en Francia. Para el portavoz de Batasuna, estas operaciones policiales "vienen a satisfacer en cierta manera un objetivo político que es mezclar a los nacionalistas con la crónica judicial ante la sociedad para deformar los proyectos que queremos hacer llegar a la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.