_
_
_
_
_

Batasuna pedirá la abstención si no consigue una 'lista blanca' para marzo

El País

La izquierda abertzale intentará concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, según adelantó ayer Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia. Su primer objetivo es la formación de una candidatura, denominada lista blanca, habida cuenta de la situación ilegal de esta formación. En caso contrario, pedirán la abstención.

De momento, tiene el apoyo del PNV. Emilio Olabarria, su portavoz de Interior en el Congreso, defendió ayer que la izquierda abertzale pueda estar en las próximas elecciones vascas. "Que se presente, en tanto que es una opción ideológica, forma parte de la normalidad y del contenido democrático. Cualquier opción política se debería poder presentar", afirmó.

Preguntado sobre las posibles listas blancas que Batasuna estaría preparando de cara a los comicios del País Vasco, Larralde aseguró a Euskadi Irratia, que "intentarán estar de una u otra forma". La alternativa de la abstención ya fue aplicada en las anteriores elecciones municipales en aquellas localidades en las que las candidaturas de ANV fueron ilegalizadas.

Pero, de momento, la principal preocupación de Batasuna radica en su posible ilegalización en Francia. Para Larralde, las últimas detenciones de miembros de Batasuna en territorio galo tiene "un objetivo político" que responde a la decisión de los gobiernos de Sarkozy y Zapatero de ilegalizar "de alguna manera" a la formación abertzale en Francia. Para el portavoz de Batasuna, estas operaciones policiales "vienen a satisfacer en cierta manera un objetivo político que es mezclar a los nacionalistas con la crónica judicial ante la sociedad para deformar los proyectos que queremos hacer llegar a la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_