Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Osborn Elliott, director de 'Newsweek' durante 16 años

Puso el semanario estadounidense al nivel de los mejores de su género

Osborn Elliott, quien puso la revista Newsweek en el mapa de las publicaciones informativas más respetadas de Estados Unidos, falleció el pasado 28 de septiembre en Nueva York a los 83 años, a causa de un cáncer.

"Hasta que no entró en el mundo del periodismo no se tomó nada en serio. El periodismo cambió su vida", se podía leer en la revista Esquire en un perfil sobre este periodista, que ejerció como director de Newsweek desde 1960 hasta 1976.

Nacido en Nueva York, dudó entre trabajar en el mundo de las finanzas o en el de la publicidad, pero, casi por casualidad, consiguió un trabajo en el Journal of Commerce. Poco después, y recomendado por su mujer, que entonces trabajaba en el departamento de personal de la revista Time, pidió un puesto en esa publicación y en 1949 comenzó a escribir como freelance. Cinco años más tarde, le ofrecían entrar en la plantilla de Newsweek, que por aquel entonces era una revista sin relevancia que intentaba sin éxito competir con Time.

En 1960, los dueños de Newsweek pusieron a la venta la publicación y Elliott consiguió convencer a Philiph L. Graham, editor de The Washinton Post, de que la comprara. Con 36 años, Elliott se convertía en su director ejecutivo, encabezando una revolución que en pocos años llevaría a Newsweek a competir con las principales revistas de actualidad de su tiempo y a ganar premios como el de Revista del Año, que anualmente concede la Facultad de Periodismo de Columbia.

"Tuve un asiento de primera fila durante ese maravilloso y horrendo periodo: la era espacial, los años de Kennedy, los asesinatos, los derechos civiles, la guerra de Vietnam, las revueltas estudiantiles, la revolución sexual, los movimientos feministas... Pero el trabajo era divertido, aunque también muy cansado, y a mitad de los sesenta, siendo un enamorado del espacio, decidí secretamente que dejaría la dirección de la revista en cuanto el hombre pusiera pie en la Luna. Pensé que 10 años al frente de una revista era suficiente para cualquier hombre, y no digamos para cualquier revista", escribió Elliott en 1977 en The New York Times.

Al final estuvo en Newsweek hasta 1976 ejerciendo diversos cargos de dirección hasta que, en junio de aquel año, el entonces alcalde de Nueva York, Abraham. D. Beame, le propuso trabajar con él en la reestructuración económica de la ciudad, que atravesaba por uno de sus momentos más críticos. Elliott aceptó por el simbólico salario de un dólar al año. A finales de 1977 abandonaba el puesto. Un año después, se convertía en el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2008