_
_
_
_
Reportaje:

Una Liga en rotación

Trece de los veinte equipos de Primera, sobre todo los 'grandes', no han repetido ninguna alineación en seis jornadas - Los 'pequeños' prefieren que cuaje un equipo base

Ningún jugador de campo del Barcelona aparece entre los 60 futbolistas que más minutos han disputado en las seis jornadas de Liga disputadas hasta ahora. Tampoco ninguno del Villarreal. Ni del Sevilla. Para encontrar en la lista al primero del Madrid, Pepe, hay que bajar al puesto 54º. El Valencia sitúa a Alexis en el 40º. Y el Atlético, a Ujfalusi en el 59º. Con sólo un mes y medio de competición y pese a dos parones por los partidos de las selecciones, los grandes comienzan ya a gestionar sus fuerzas ante el déficit de una pretemporada corta para muchos internacionales y la perspectiva de una campaña abarrotada de partidos. De modo que los técnicos se refugian en las rotaciones: 13 de los 20 equipos de la Primera División han presentado seis alineaciones diferentes en los seis encuentros. Ni Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Atlético, Espanyol, Getafe, Racing, Betis, Deportivo, Osasuna, Valladolid y Mallorca han repetido el once. Sí lo hizo el Villarreal, pero no en partidos consecutivos (primera y tercera jornada), cuando el calendario no apretaba. Mientras tanto, buena parte de los equipos de la parte baja de la tabla se abonan a una alineación fija.

"Controlamos el minutaje de cada jugador y les preguntamos cada día quiénes están más cansados y los que necesitan parar", explica Juan Carlos Carcedo, segundo entrenador del Valencia. El cuerpo técnico del líder prepara ciclos de cambios "a corto plazo, de unas dos o tres semanas", para refrescar la plantilla. Unai Emery ha recuperado a jugadores como Del Horno y Fernandes mientras que la lesión de Silva ha dado paso a Mata. Joaquín, Edu, Vicente, Morientes y Pablo Hernández han entrado y salido del equipo.

"Si pudiera, cambiaría constantemente", explica Pep Guardiola, el técnico del Barcelona, a quien le gustaría mantener el banquillo en constante ajetreo como si se tratara del baloncesto. Jugadores dentro y fuera cada cinco minutos. "Yo creo que es bueno", sostiene Messi; "jugamos todos y, así, todos estamos alerta". Y tanto. Ante el Atlético, por ejemplo, Guardiola no dio la convocatoria hasta unas horas antes del encuentro para mantener la tensión entre la plantilla: "Eso motiva a los jugadores, porque nunca sabes quién jugará, y te exige estar concentrado para el próximo partido por si te toca a ti". "Muchas veces puede jugar cualquiera y decides porque tienes una sensación positiva", dice Guardiola, que protege especialmente a Márquez por las lesiones que sufrió la temporada pasada. El Barça ha usado a todos los jugadores menos a los porteros Pinto y Jorquera y los lesionados Silvinho y Milito.

También el Madrid se ha apuntado al baile. Jugadores habituales del once la temporada pasada como Raúl, Sergio Ramos y Van Nistelrooy han pasado por el banquillo. Y sólo las lesiones de Guti y Sneijder han impedido una mayor rotación en el centro del campo, donde Diarra ha cambiado de pareja. "No hay que ser un lince para ver que ahora es imposible apurar un once. Los viajes, los partidos, entrenamientos, el tipo de superficies..., hacen inevitable el riesgo de lesiones", explica Alfonso del Corral, médico del Madrid. El cuerpo médico del club se reúne diariamente antes de cada entrenamiento con el técnico, Bernd Schuster, y el preparador físico, Walter di Salvo, que presenta un informe sobre los jugadores con mayor cansancio o riesgo de lesión.

Los cambios obligados también intervienen en la ruleta. El Espanyol se quedó sin Zabaleta (Manchester City) y Riera (Liverpool) en vísperas de la Liga. En el segundo partido se incorporaron Nené y Pareja, pero se lesionaron De la Peña y Rufete. Berenguer, Finnan y Valdo pasaron luego por la enfermería. Y Márquez dio más tarde descanso a Tamudo.

En el otro extremo aparecen los conjuntos más previsibles: Numancia y Almería son los más repetidores. Sergio Kresic y Gonzalo Arconada son los únicos que han utilizado de inicio a los mismos futbolistas en cuatro partidos. El soriano es el conjunto de Primera que menos jugadores ha utilizado, 17, por los 22 de Sporting, Deportivo y Osasuna. "Preferimos que haya continuidad", explica Kresic, que sólo ha variado el guión por lesiones o sanciones; "las rotaciones de domingo a domingo son menos necesarias. Yo lo que quiero es un equipo base. Y no tengo una plantilla tan amplia como para cambiar tanto sin que se note en el rendimiento. Así que no voy a cambiar por cambiar porque necesito a los mejores. Los grandes sí pueden y deben hacerlo por el desgaste psicológico. Recuperar a la gente es difícil. Y se ha visto en años anteriores: equipos que han jugado en Europa han bajado de categoría". "Ante un proyecto nuevo, lo primero es asentar al equipo. Y me ha funcionado", añade Arconada, que ha situado sexto al Almería.

Mientras los futbolistas de los grandes descansan más en la Liga, en los modestos el ritmo es más acelerado. Los jugadores de campo de Espanyol (Jarque y Sergio Sánchez), Almería (Julio Álvarez y Bruno), Osasuna (Roversio y Nekounam) y Mallorca (Nunes) son los más utilizados del campeonato.

Información elaborada por Juan Morenilla, Luis Martín, Clara Blanchar, Eleonora Giovio y Héctor Iglesias.

De la Red y Raúl se disponen a entrar al campo en un partido del Madrid mientras Van Nistelrooy sale.
De la Red y Raúl se disponen a entrar al campo en un partido del Madrid mientras Van Nistelrooy sale.ULY MARTÍN

Planificaciones

- Descanso entre los primeros. Ningún jugador de campo del Barça,

el Sevilla y el Villarreal figura entre los 60 con más minutos. Si los modestos repiten más alineaciones, los grandes recurren más a los cambios en el equipo titular.

- Tensión de Guardiola, planificación en el Madrid. El técnico del Barça cambia el once para que los jugadores estén alerta. En el Madrid, el preparador físico avisa sobre los jugadores con más desgaste. El Valencia planifica los cambios en ciclos a corto plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_