_
_
_
_

De la Vega traslada a Alarte que esta etapa exige trabajo y talante

El secretario general del PSPV se reunirá con empresarios y sindicatos

Cristina Vázquez

Quiso estar con ellos para insuflarles ánimos y trasladarles su apoyo. Pero las palabras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dirigió ayer en Valencia a la nueva dirección socialista que encabeza Jorge Alarte, con la que se reunió, llevaban implícita una carga de profundidad mayor. Les dijo que trabajará codo con codo con ellos, pero también les pidió más capacidad de trabajo, que no somaticen el victimismo que destila el PP valenciano y que se empleen a fondo en demostrar que el Gobierno de España cumple sus compromisos. La Ejecutiva, por boca de algunos de sus miembros, le pidió en contrapartida una mayor coordinación y que no se enteren por los diarios de la visita de algún ministro.

La vicepresidenta ofrece coordinación y pide más venta de gestión de Gobierno

Frente a las cámaras, acabada ya la reunión, De la Vega se atuvo al guión. Dijo que esta ejecutiva abre una etapa de ilusión y trabajo tras "un periodo difícil", los 13 años en los que el partido ha estado en la oposición. Y les dio algunos consejos: "En política son importantes las ideas, la gestión y el proyecto, pero también el modo de hacer las cosas, el talante" .

La vicepresidenta, varias veces diana de las descalificaciones del PP, pidió que el debate político se haga con razones y no con descalificaciones huecas. Y, por segundo día consecutivo, replicó al secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, quien poco antes denunció que la Comunidad Valenciana está a la cola de las comunidades autónomas en inversiones del Estado. La vicepresidenta le hizo frente e, indicando con la mano, repitió hasta tres veces que la valenciana ocupa el cuarto lugar, muy lejos de la cola.

En plena batalla dialéctica con el PP y el Consell, De la Vega repitió sobre la extinción del trasvase Tajo-Segura que socialistas y populares han incluido en el estatuto de autonomía de las comunidad vecina que las Cortes Generales tienen la última palabra. "Ahora quienes tienen que explicar qué pasa con el trasvase y el agua son Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Francisco Camps", estuvo al quite el secretario general de los socialistas valencianos, que compartió micrófonos con la vicepresidenta.

Jorge Alarte agarró el guión que llevaba la vicepresidenta y machacó con la defensa de los presupuestos generales del Estado del próximo año y de anteriores ejercicios. Entonces recordó que durante la etapa de gobierno de José María Aznar se invirtieron en la Comunidad Valenciana menos de 5.000 millones de euros frente a los 10.000 de la etapa de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas han iniciado incluso una campaña bajo el título Sobren les paraules para defender con datos y hechos su gestión de los ataques del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo dirigente del PSPV-PSOE se mostró dispuesto a reunirse con Camps, pero con una agenda en la que estarán el aumento del paro, la falta de pluralidad de Canal 9, el boicoteo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el incumplimiento del pacto de antitransfuguismo. "No estoy por una reunión con agenda hueca", dijo Alarte, quien aseguró que muy probablemente tenga la oportunidad de hablar de una posible cita con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la recepción del 9 d'Octubre. Alarte anunció que después iniciará una ronda de reuniones con las organizaciones de empresarios y sindicatos.

Por la tarde, la secretaria de Organización, Elena Martín, y el responsable de Política Municipal, José María Ángel, trasladaron a sus concejales en el municipio de la Pobla de Farnals que si apoyan la moción de censura contra el alcalde del PP serán expulsados y se nombrará una gestora en la agrupación.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_