_
_
_
_
Reportaje:

La salud del expatriado

Los seguros cubren desde 30.000 euros a siete millones

David Fernández

Las compañías españolas han emprendido en el último lustro un profundo proceso de internacionalización. En algunos casos en la conquista exterior se contratan trabajadores locales pero en otros, principalmente en los cargos directivos, se recurre al envío de profesionales españoles. Entre los diferentes aspectos a resolver por los expatriados está la cobertura sanitaria suya y la de su familia.

Tanto los seguros médicos bajo la modalidad de reembolso de gastos como los encuadrados en asistencia sanitaria limitan sus coberturas en el extranjero a un tiempo máximo de un trimestre. Por lo tanto, cuando una familia tiene que trasladarse a vivir en el extranjero durante un largo periodo de tiempo surge el problema de la asistencia médica en caso de necesidad, ya que son pocos los Estados que cuentan con una asistencia médica pública de cobertura universal, como sucede en España, o con los que la sanidad pública española mantenga una relación de correspondencia.

Más información
En busca de refugio para los ahorros hasta final de año

"Ante estas circunstancias, el ciudadano tiene tres opciones posibles: la primera es contratar un seguro de los llamados para expatriados; la segunda es contratar un seguro médico local en su país de destino, y la tercera y menos aconsejable es asumir directamente los costes que puedan surgir", según Reed Business Information, consultora que ha lanzado un estudio sobre los seguros médicos para expatriados.

En los últimos años, el mercado asegurador está ofreciendo productos para cubrir las necesidades médicas de los profesionales expatriados. "En estos casos, garantizar la adecuada asistencia sanitaria para los expatriados se convierte en un elemento primordial para las familias, empresas y para los propios implicados, puesto que no todos los países tienen una asistencia con los estándares o costes a los que estamos acostumbrados", explican los autores del estudio.

Los capitales asegurados pueden oscilar entre los 30.000 euros y los siete millones de euros, por lo que conocer bien adónde se va a enviar al trabajador y los posibles problemas sanitarios que puede sufrir "es fundamental para poder contratar la política más adecuada que evite problemas y sustos posteriores". Entre las compañías que ofrecen seguros para expatriados están Allianz, Cigna, DKV, Sanitas, Arag, Coris, Europ Asistencia, Europea de Seguros, Mapfre, Mondial Assistance, SOS e Interpartner Assistance. -

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_