_
_
_
_

Fomento blinda la inversión de 2.100 millones para el AVE hasta 2012

El presidente gallego anuncia la firma de un convenio con una sociedad estatal

Emilio Pérez Touriño anunció ayer la firma a principios de 2009 de un convenio que "blindará" el objetivo de finalizar las obras del AVE en 2012. Se trata del que firmarán el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), por el que el departamento de Magdalena Álvarez "traspasará" 2.100 millones de euros para financiar las obras en los tramos pendientes del tren de alta velocidad.

La Xunta anuncia un incremento "muy importante" para la Ley de Dependencia

Según explicó el titular del Gobierno gallego tras presidir el Consello de la Xunta, la Administración encargará a Seittsa la ejecución "en cuatro anualidades" -del 2009 al 2012- del trayecto Ourense-Lubián-Zamora, tronco central de AVE entre Santiago y Madrid. La construcción, apuntó, se financiará de manera diferente de la presupuestaria, con la transferencia de Fomento a la sociedad estatal de los fondos necesarios para ejecutar y poner en servicio la alta velocidad en el período previsto.

La firma del convenio, agregó, es "un detalle técnico para expertos", aunque de gran trascendencia para el AVE gallego, ya que el sistema "blinda la garantía para Galicia" de que contará en el período de referencia de 2012 con la conexión ferroviaria de alta velocidad con la meseta. La Xunta explicó que el traspaso de fondos se realiza a "una caja blindada", ya que el Seittsa irá disponiendo de los fondos en función del nivel de ejecución de la obra. Se trata de una partida finalista, dedicada exclusivamente a la construcción de los tramos entre Ourense y Zamora del proyecto de alta velocidad.

Respecto a las dudas sobre la posibilidad de cumplir los plazos comprometidos, surgidos "desde la oposición política y la mediática", Touriño declaró: "Probablemente otros preferirían otra estrategia que hablase del año 2050". Pero agregó que el AVE está "blindado, y ahora lo que toca es ejecutarlo". La insistencia de la Xunta en defender el horizonte de 2012 es "la palanca motora para movilizar recursos". Así, indicó que, si no se hubiese marcado "contra viento y marea" el objetivo de 2012, no habría financiación para contratar y licitar todos los tramos que faltan el año próximo.

"Si el presidente de la Xunta no encabezara en este país como objetivo nacional gallego y de país el tener el AVE en 2012, no tendríamos este año en los Presupuestos 250 millones de euros para el tramo entre Ourense y Lubián y otros 400 para Lubián-Zamora", sentenció. "En definitiva", agregó, "no podríamos, como ahora sí podemos, contratar y licitar todos los tramos del tren de alta velocidad el año que viene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma conferencia de prensa, Touriño se refirió a las críticas del sindicato UGT por la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia. El presidente de la Xunta avanzó que en los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio habrá "un incremento muy importante" en las partidas destinadas a ejecutar los compromisos establecidos en dicha ley. De esta forma, el presidente autonómico respondía a las protestas de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-Galicia, que el pasado martes denunció el retraso en la aplicación de esta ley en la comunidad gallega.

Touriño también garantizó que el gasto sanitario tendrá el presupuesto "que se necesita" para mejorar la calidad y la atención, "independientemente de anticipos o no anticipos". El jefe del Ejecutivo gallego se refería así a la decisión del Ministerio de Economía de no pagar este año a Galicia el anticipo de 241 millones de euros que comprometió el Gobierno central en septiembre de 2005. El pasado miércoles, Touriño exigió a Economía en el Parlamento el pago de la cantidad adeudada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_