La construcción de vivienda libre cae un 35% en un año
El desplome en la venta de viviendas sigue lastrando la construcción de nuevos inmuebles. La acumulación de pisos sin vender y la falta de liquidez está frenando el arranque de nuevos proyectos. Las promotoras han iniciado 413.258 viviendas libres en los últimos 12 meses, el 34,9% menos que en el ejercicio anterior. Pero la caída ha sido más acusada en el segundo trimestre de este año: sólo han empezado la mitad de viviendas que en el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Vivienda.
La caída del último año en la construcción de pisos es la mayor registrada desde 1981, cuando empieza la serie histórica de viviendas iniciadas. De la caída se salvó la vivienda protegida. Se iniciaron 18.800 pisos sociales, un 86% más que en el trimestre anterior, pero sólo un 0,3% más que entre abril y junio de 2007.
El stock, además, sigue aumentando: durante este periodo se terminaron 168.049 viviendas libres, cuando sólo se vendieron 139.810. Es decir, 28.239 pisos pasaron a engrosar el abultado stock español.
Las ventas, en cambio, no dieron aliento al sector. En el mes de julio se cerraron 46.467 compraventas de viviendas, un 26,3% menos que en el mismo mes de 2007, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mitad fueron de pisos usados, y la otra, de obra nueva.
La segunda mano sufrió los descensos más acusados (37,6%), mientras que los de la nueva fueron más moderados (10,4%). Las comunidades del Mediterráneo acusaron otra vez más la crisis. En Cataluña las transacciones bajaron un 43%; en la Comunidad Valenciana, un 36%, y en Madrid, un 27%.
La caída en las compraventas de pisos se vio correspondida por un descenso en el volumen de hipotecas concedidas. Se dieron 72.968 préstamos para viviendas, un 29,5% menos que en julio del año pasado. El importe medio de las hipotecas disminuyó un 4,21%, y el capital prestado, un 31,45%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.