Alonso calma el conato de rebelión de sus vocales
Las aguas volvieron ayer a su cauce en el seno de los vocales propuestos por el PSOE para el Consejo del Poder Judicial. El conato de rebelión surgido en sus filas al ser informados de que, pese a tener la mayoría, debían votar a favor de los jueces conservadores Carlos Dívar y Fernando de Rosa para presidente y vicepresidente de esta institución quedó aplacado tras la reunión que mantuvieron con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.
Alonso les convenció del perfil "jurídico, institucional y aglutinador de consensos" de Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional. También les comentó que la elección de Dívar era una propuesta del propio presidente del Gobierno. Tras la reunión, las voces díscolas se apaciguaron y los nueve vocales afines al PSOE cerraron filas en torno Dívar, quien, además, es visto con satisfacción en el PP. Por tanto, Dívar será elegido hoy presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo previsiblemente por unanimidad.
Los dos vocales nacionalistas del Consejo del Poder Judicial -CiU y PNV- no han manifestado aún el sentido de sus votos. Pero, en cualquier caso, PP y PSOE se han repartido 18 de los 20 vocales del Gobierno de los jueces y bastan 13 votos, tres quintos, para elegir al presidente y al vicepresidente. Quien seguramente no suscitará tanta unanimidad entre los vocales progresistas será Fernando de Rosa, propuesto por el PP para vicepresidente. Los vocales afines al PSOE ven en él un perfil "extremadamente político". De hecho, hasta ahora era consejero de Justicia de la Generalitat valenciana y ayer mismo se dio de alta como juez tras su paso por la política. Estaba en excedencia.
Alonso tuvo que emplearse a fondo para acallar las críticas hacia De Rosa expuestas por una parte de los vocales afines al PSOE, muy descontentos con que la cúpula del Poder Judicial la ocupen un presidente conservador "muy religioso" (Dívar) y un vicepresidente (De Rosa) que ha sido consejero de Jusiticia del Gobienro del PP en Valencia. Alonso les comentó que los nombramientos se enmarcan en un pacto global que persigue estabilizar el Consejo. No convenció a todos, y es posible que hoy algunos vocales afines al PSOE se abstengan o voten en blanco en la elección de De Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.