_
_
_
_
_
Reportaje:

"Esto ya se acaba"

El punta del Madrid ve "lejos" su retirada y dice que será más habitual que esté en el banquillo

Fue una pregunta directa para Raúl, delantero de 31 años, símbolo del madridismo, y centro del debate sobre la gestión de los esfuerzos de las estrellas en la treintena. "¿Querría jugar menos de lo que juega?", le preguntaron en el programa La Futbolería, de Radio Marca. "En estos momentos, lo mejor que tengo es que cada ocho o nueve partidos tengo dos semanas de vacaciones", contestó el delantero refiriéndose a que ya no es convocado para jugar con la selección. "Te ayuda a recuperarte y a poder afrontar mejor esa serie de ocho o nueve partidos. Todos no los puedes jugar. En cuanto no esté en las condiciones...otros años hubo partidos que no debí jugar, porque estaba muy tocado, y que jugué. Luego nunca te lo agradecen, cuando lo haces por querer ayudar", continuó. "Ahora, habrá situaciones en las que parar o descansar. Habrá partidos en los que no juegue, o juegue un rato, y otros en los que sea titular ...cada vez será más habitual verme en el banquillo. Esta plantilla es muy competitiva. Cada vez va a ser más habitual. Llevo 14 años jugando, muchísimos partidos. Pero depende del día a día, de cómo me encuentre... y para eso está el entrenador".

Más información
Reinventarse a los 30 años

Raúl lleva más de una década en la elite. Ha visto de todo. En consecuencia, ya nada le sorprende. "No es el primer debate ni el último", dijo sobre la discusión en torno a si debe jugar siempre como titular o no. "En cuanto estoy cinco o seis partidos sin marcar, no se valora lo que hago en los partidos, y empiezan las especulaciones". "Eso no me va a desgastar", añadió. "Mi energía me la marca mi ambición, mi gana de disfrutar de este deporte y de luchar. Esto es fútbol y deporte. Un día jugaré, otro no, un día marcaré y otro no...es ley de vida. Si llevo 15 años marcando goles, los goles llegarán. Estando a un nivel bueno, y con la confianza que tengo del entrenador y de los compañeros, no habrá ningún problema".

El delantero del Madrid, además, se refirió al éxito de España en la Eurocopa y a las perspectivas de volver a la selección con Vicente del Bosque, su ex entrenador en el Madrid, en el banquillo.

"Yo, preparado estoy, ya lo sabéis", explicó. "No negaré mi ilusión por volver a jugar con la selección, pero cuanto menos se hable de ello, mejor. Me gustaría estar con la selección. Esto ya se acaba. Son dos o tres años. Defender a tu país es un privilegio, lo hemos visto en los Juegos Olímpicos de Pekín. Estoy más fuera que fuera (de la selección española). No tengo la necesidad de renunciar (a ella). Si llega la oportunidad de volver a vestir esa camiseta, será un sueño, como un debut, pero en este momento no pienso en eso", cerró.

Raúl entra en la fase final de su carrera. Tiene la posibilidad de romper todos los récords de su centenario club. Y él no oculta su ambición de conseguirlo.

"Todos los números tendrán más valor el día que lo deje y me vaya", dijo el siete del Real Madrid, tres veces campeón de la Copa de Europa. "Ese día todavía está muy lejos. Quiero, de momento, jugar tres años, que son los que tengo de contrato. Habrá momentos en los que tenga que jugar menos, pero lo aceptaré, como el buen profesional que soy y siempre he sido", prosiguió. "Tampoco pienso en jugar hasta los 37 o los 38, sino en el día a día, en el presente, que es esperanzador. Espero que lleguemos a los meses importantes con la opción de ganar títulos. En los dos últimos dos años hemos dado un cambio radical a lo que era esta plantilla, recuperando unos valores..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_