Fallece Antonio Estevan, precursor de una nueva cultura del agua

Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente y precursor de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), falleció ayer de madrugada tras una larga enfermedad. Hoy será incinerado a las cinco de la tarde en el Tanatorio de Dénia.

Comprometido con la defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta, Estevan, colaborador de EL PAÍS, formó parte de las asociaciones españolas para la Ordenación del Medio Ambiente y de Protección y Defensa de la Naturaleza. Luego pasó a Ecologistas en Acción. Desde la FNCA recordaron ayer el papel esencial que desempeñó Estevan en la oposición al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase del Ebro. Como recordó ayer Paco Sanz, de Xúquer Viu, el ingeniero y consultor fue "una persona clave en la modificación del proyecto de trasvase Júcar-Vinalopó".

Estevan "persona comprometida social y ecológicamente recorrió la geografía valenciana, dando charlas y organizando reuniones que permitieron la toma de conciencia de numerosas personas sobre los problemas del agua y la necesidad de cambiar su gestión", añadió Sanz. Una de sus últimas banderas fue la recuperación del río Túria. La Fundación Ecología y Desarrollo le concedió en agosto el premio Desarrollo Sostenible 2008.

Los portavoces de Iniciativa del Poble Valencià Mónica Oltra y Francisco García Latorre trasladaron su pésame a la familia, al igual que la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos o Els Verds-Esquerra Ecologista.

"A él que tenía un corazón cálido y tierno como pocos, no le gustaba utilizar los eufemismos. Nos deja el ejemplo de su disponibilidad, sus claras, lúcidas y comprometidas explicaciones sobre la naturaleza, la sociedad, el medio ambiente y la política de aguas, su discreto afecto y su inmensa lealtad", destacaba ayer el actual responsable de la FNCA, Leandro del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS