Megasa, cuarto accionista de la cementera lusa Cimpor
En pleno proceso de movilizaciones de su plantilla en Galicia, la siderúrgica Megasa se ha convertido en el cuarto accionista del grupo cementero luso Cimpor. La operación de compra de títulos del gigante portugués se ha llevado a cabo durante los últimos meses a través de varias filiales y sociedades patrimoniales de la familia Freire, propietaria de Megasa, hasta rebasar el 5% del capital de la multinacional, que en el mercado gallego controla compañías como Corporación Noroeste y Cementos Cosmos.
Los responsables de Cimpor hicieron pública a finales de agosto la participación significativa de los inversores gallegos, que se ha materializado a través de sociedades holding como Bipadosa y filiales portuguesas como Atlansider. Los Freire controlan 33,9 millones de títulos del grupo portugués, el 5,003% de su capital, sólo por detrás de accionistas como la cementera francesa Lafargue (17,3%) y dos empresarios lusos, que conjuntamente suman el 40,5%.
La participación otorga a los gallegos un puesto en el consejo de administración de Cimpor, al que se ha incorporado José Enrique Freire, el cabeza de familia y presidente de Megasa. Vicente Arias, hermano del presidente del Banco Pastor y todavía vicepresidente de la entidad, es otro de los consejeros de la cementera, en este caso en calidad de independiente. Ninguno de ellos es miembro de la comisión ejecutiva.
La compañía con sede en Narón, que tiene varias filiales en el país vecino tras haber acudido en 1995 a la privatización de la Siderurgia Nacional Productos Longos, inició su desembarco en el capital de Cimpor en 2004 con la compra directa de un paquete del 2% del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.