Ciprian, 30 años "En la iglesia nos dan comida"
En casa de Ciprian Barcia, rumano de 30 años, viven siete personas. Su madre, cinco hermanos y su cuñado. Ninguno tiene trabajo y la única ayuda social que reciben periódicamente son los bonos que trimestralmente percibe su madre para comida, por valor de 100 euros. La mendicidad es su fuente de ingresos más habitual, unida a los trabajos esporádicos que realiza, sobre todo, en la agricultura, junto a un hermano y su cuñado. En breve viajarán hasta Cuenca para vendimiar, aunque aún no sabe cuánto percibirán por ello. En los días buenos, Ciprian llega a sumar 20 euros, a veces más. Pero también hay días que menos, después de siete horas en la puerta de un supermercado donde se sitúa, cada mañana y cada tarde, desde hace casi dos años. "A veces me compran pan, alubias o algo para una olla de carne". "No bebo, no fumo y no hago mal a nadie pidiendo", explica después de asegurar que hay quien le reprocha que se dedique a la mendicidad. "Robar es malo, pero otra cosa es pedir ayuda", asegura.
Los ingresos van destinados, en primer lugar, al alquiler de 480 euros "para no tener que dormir en la calle". Una iglesia evangelista y otra ortodoxa le echan una mano de vez en cuando. "Nos dan alimentos y nos ayudan si no podemos pagar el alquiler", dice. En los más de tres años que lleva en España, nunca ha tenido un contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































