TENIS

España juega ante Rusia la final de la Copa Federación

A Shamil Tarpishchev, el orondo seleccionador ruso, le atacan con una pregunta. "¿Es posible que su equipo pierda esta final?". Tarpishchev, la cara roja abotargada, contesta a la rusa, que es como contestar a la gallega: "¿Quiere usted que la pierda?". Rusia busca entre hoy y mañana el título de la Copa Federación ante España sobre la tierra batida del Club de Campo de Madrid. Las rusas -Kuznetsova, Zvonareva, Vesnina y Makarova- son las campeonas vigentes y han ganado tres de las últimas cuatro ediciones. España las espera con Anabel Medina, Carla Suárez, Vivi Ruano y Nuria Llagostera, cuatro excepciones en la era del tenis-músculo. Ninguna llega al metro setenta. Ninguna llega a los 63 kilos. Y ninguna está entre las 25 mejores del mundo. ¿Cómo han llegado hasta aquí las españolas? La respuesta se divide entre los sentimientos y el fútbol del danés Brian Laudrup.

España encontró el camino en China. Ante la epidemia de bajas, Miguel Margets, el seleccionador, decidió que había llegado la hora de Carla Suárez. La canaria, por entonces de 19 años, no había logrado ningún resultado de relevancia internacional. Antes de subir al avión, Margets le anunció que disputaría los partidos individuales. Y ahí, en las semifinales, empezó todo. "Era una niña, y nada más llegar al aeropuerto la empecé a preparar", cuenta el seleccionador. "Las oportunidades hay que aprovecharlas', le dije. 'En deporte pasas de no saber si irás convocado a jugar'. Y le puse un ejemplo. 'Mira Carla, esto es como el caso de Dinamarca. No iban a jugar la Eurocopa de 1992. Fueron repescados (Yugoslavia no acudió por su guerra civil). Y acabaron ganando el torneo". El efecto de aquellas palabras fue inmediato: mientras Llagostera leía su libro de Harry Potter para concentrarse en el vestuario, Suárez ganó el partido que abría la eliminatoria.

¿Cómo se compensa la diferencia de estatura y fuerza, eso que los tenistas llaman el peso de bola? "Intentamos", contesta Llagostera desde sus 156 centímetros de estatura, "compensar con rapidez de piernas y visualización".

ORDEN DE JUEGO

Hoy. 14.00 horas: A. Medina-V. Zvonareva. A continuación: C. Suárez-S. Kuznetsova. Mañana. 12.00 horas: A. Medina-S. Kuznetsova. A continuación: C. Suárez-V. Zvonareva y N. Llagostera y V. Ruano-E. Makarova y E. Vesnina.

Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS