Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ábalos: "La ponencia sólo tiene una virtud y es el debate que ha levantado"

Es uno de los cinco aspirantes a liderar el PSPV-PSOE y sabe que el camino hasta la secretaría general del congreso es escarpado. José Luis Ábalos, ahora concejal de Valencia, no se anduvo ayer con tapujos y opinó que el socialismo valenciano carece en la actualidad de un liderazgo porque "no se ha querido tenerlo", lo que le parece un error. Ábalos se rebela contra los que, dentro de su partido, le colocan entre los aspirantes sin posibilidades y apuntó que en estos momentos la organización está viviendo "una guerra de expectativas" entre los aspirantes. El regidor ofreció un proyecto autónomo, "sin préstamos, hipotecas ni compromisos a la espalda". "Los valencianos necesitan autonomía política", dijo.

El aspirante a secretario general lamentó que el partido haya elevado la cifra de avales al 25%, obviando el espíritu de lo aprobado en el congreso federal del PSOE el pasado julio, donde se aprobó un mínimo del 20% y un máximo del 30% de avales. De la propuesta de ponencia marco, Ábalos dijo que sólo tiene una virtud y es el debate tan vivo que ha provocado entre los militantes, con considerables críticas.

Desde el punto de vista de los números, Ábalos reconoció que la plataforma Socialismo y Ciudadanía es determinante para todos los aspirantes en liza -menos Joaquim Puig, que tendría asegurados los avales necesarios- porque ni él ni tampoco Alarte, Romeu o Noguera dispondrían hoy por hoy los 142 avales para convertirse oficialmente en candidatos al congreso.

La campaña interna de los socialistas hizo coincidir ayer en las fiestas de moros y cristianos de Mutxamel a los aspirantes a la secretaría general del PSPV Jorge Alarte y Ana Noguera. La diputada lamentó que, tal como van las cosas, el congreso será de confrontación entre "dos locomotoras".

El alcalde de Morella y portavoz adjunto en las Cortes Joaquim Puig, que ayer habilitó un teléfono (964 10 72 72) para atender a los militantes, hizo un llamamiento para que participen activamente en las enmiendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008