La mayoría de los jueces censura el "apaño" del nuevo Poder Judicial

La asociación Francisco de Vitoria tilda de "fraude de ley" el pacto de PP y PSOE - Marlaska: "Es una bofetada al 50% de la judicatura"

Los representantes de los jueces no asociados -el 50% del total- y la asociación Francisco de Vitoria -que agrupa al 25% de los afiliados a alguna asociación profesional- denunciaron ayer el "apaño" para formar el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el supuesto "fraude de ley" que supone el pacto entre PSOE y PP. Ese acuerdo no incluyó en el gobierno de los jueces a ningún magistrado no inscrito en alguna asociación, es decir, a ningún independiente.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que presentó su candidatura con firmas de no asociados, ha declarado a EL PAÍS: "La decisión es una bofetada al 50% de la carrera judicial. Está claro que los independientes no gustamos ni en Génova ni en Ferraz, y que los políticos han callado su voz".

El nuevo CGPJ, encargado de los nombramientos, de la vigilancia a los profesionales y de informar sobre leyes fundamentales, arranca así con la indignación de la mayoría de los profesionales, que lo consideran poco independiente y nada representativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50