La policía no halla pistas sobre el fuego de Vigo
El equipo de policía científica desplazado a Vigo para investigar el incendio de la nave industrial que destruyó las 11 empresas albergadas en la misma, el pasado sábado, no ha hallado pruebas que confirmen la hipótesis inicial de que el fuego comenzó en las dependencias de Quimizor, la única de las empresas que contaba con licencia de actividad. El propietario de esta empresa, Héctor Pérez, también lo considera "altamente improbable".
Inspectores de la Consellería de Industria revalidaron en 2005 las condiciones de seguridad de Quimizor, que cumplía todos los requisitos para la actividad que desarrollaba, según sus propietarios. Héctor Pérez, que vive a seis kilómetros de la nave, fue avisado de la emergencia por una llamada telefónica de los vecinos, que ya habían avisado a los bomberos. No obstante, "cuando llegué sólo había vecinos y una dotación de la policía local", afirma.
A instancias de la policía, abrió las puertas de su nave. En ese momento, el denso humo en las dependencias sólo permitía apreciar llamas que se extendían por el fondo de la propia nave y de otras dos. Por efecto de la corriente creada al abrir la puerta, "estalló como un fogonazo" en el mismo fondo de la nave. Al cabo de un rato, según el relato de Pérez, llegaron los bomberos, que sólo pudieron atacar el fuego en el interior del inmueble desde las dependencias de Quimizor, las únicas a las que tuvieron acceso.
'Bies' despreciadas
Ante los problemas en el suministro de agua, por falta de presión en la red y "porque en cinco minutos se agotó el depósito del único camión que trajeron, un cacharro de hace 30 años", Pérez ofreció que rompieran las bies (bocas de incendio de seguridad) de Quimizor, conectadas a la traída, para al menos inundar la nave, "pero no quisieron, no sé por qué".
Héctor Pérez indicó que ayer mismo se comprobó que la salida de emergencia de la nave, en la parte posterior de la misma, había sido forzada el lunes, pese al precintado y la permanente vigilancia policial que se mantiene desde el siniestro. A su vez, contra los protocolos de actuación, se ha permitido sacar de la nave materiales que podrían ser pruebas útiles para esclarecer el origen del incendio. El comité de personal del Ayuntamiento ha denunciado que, pese al despliegue de medios, no se activó un protocolo de actuación validado por la Xunta en 2007 para casos como el actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.