La mayoría de los líderes de Socialismo y Ciudadanía apuestan por Jorge Alarte
Despejada la incógnita del alcalde de Elche, Alejandro Soler, que no será el candidato de la plataforma Socialismo y Ciudadanía (SyC) a la secretaría general del partido, sus integrantes -sobre todo, sus cabezas visibles- comienzan a decir, aunque todavía con la boca pequeña, que el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, será su baza en el cónclave de finales de septiembre. El congreso sigue todavía muy abierto, pero a estas horas el diputado autonómico y alcalde Joaquim Puig y Alarte se perfilan como los dos aspirantes con avales suficientes para llegar hasta el final. La plataforma, que trabajó en el pasado congreso federal por aupar a Leire Pajín al núcleo duro del PSOE, aglutina a un grupo heterogéneo.
Desaparecida la opción de un candidato propio, la plataforma ha empezado a desmembrarse la misma semana en que se elige a los delegados al congreso nacional. Anteayer, los cinco alcaldes socialistas de L'Alacantí (Sant Joan, Mutxamel, Agost, Tibi y Xixona) y el secretario general de Alicante, Roque Moreno, se pronunciaron públicamente a favor del alcalde de Alaquàs. Un grupo de dirigentes de la plataforma -José María Pajín, Ciprià Ciscar, Juanma Calles, las alcaldesas de Sax y Aldaia o Antonio Amorós, portavoz socialista en la Diputación de Alicante-, concluyeron en una cena celebrada el lunes en Valencia que Alarte tiene muchas papeletas para ganar, pero no todas. Un portavoz de SyC salió ayer al paso y dijo que habrá un pronunciamiento "claro y rotundo" el próximo lunes, acabada la elección de los delegados.Antonio Amorós, como portavoz de SyC, opinó ayer que sería un "fracaso" que la plataforma apoyara a un precandidato que no llegara a recoger los avales necesarios para presentarse. "Eso es lo que queremos evitar", espetó, a la vez que insistió en que primero quieren "saber cómo quedan los candidatos y, sobre todo, los avales que van a tener".
Como ya anticipó antes del verano SyC, su apuesta era definir primero un equipo, un proyecto y, al final, apoyar a uno u otro candidato. Este planteamiento sigue vigente, aunque fuentes socialistas, situadas fuera de la plataforma, se mostraron convencidas de que SyC, si está mayoritariamente con Alarte, tratará de condicionar la formación de su ejecutiva.
En cualquier caso, la posición de la plataforma no será tampoco monolítica. No todos estarán con Alarte, como parece dibujarse. Francesc Romeu, director de la Fundación del PSOE Jaime Vera, también cuenta con simpatizantes en las filas de la plataforma. En los conciliábulos socialistas se apuesta ya estos días por una posible alianza entre Romeu y Ana Noguera con el propósito de sumar avales y convertirse en una tercera opción en el congreso.
La incógnita se despejará como mucho en dos semanas, ya que a día de hoy el congreso, según algunas fuentes, sigue muy abierto. "Un amplio número de delegados no entregarán su aval hasta última hora", aventuraba ayer un histórico dirigente del PSPV-PSOE. "La gente ya ha aprendido del año 2000, en que muchos confiaron sus avales a uno u otro aspirante [hubo seis] y este lo acabó entregando a otro, tras negociarse una salida", recordaba hace una semana otro veterano dirigente, ahora concejal.
El debate de enmiendas, que se conocerán y debatirán a lo largo de esta semana en las asambleas locales y congresos de restos donde se elegirán a los más de 500 delegados al XI congreso del PSPV, parece eclipsado por los debates en torno a las posibilidades de los aspirantes. Sin embargo, la redacción de la ponencia marco, con su giro al centro político y el cambio de siglas propuesto, está provocando una auténtica rebelión entre las bases. Ayer, el colectivo Volem i Podem, minoritario, hizo públicas las 80 enmiendas que han presentado. Entre ellas se propone el cierre de la central nuclear de Cofrentes o el mantenimiento de las siglas del PSPV. Rechazan el giro al centro y defienden la identidad de este grupo como proyecto progresista y valencianista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.