_
_
_
_
Tribuna:RELANZA TU CARRERA | Carreras & capital humano
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No se precipite a hablar de dinero

PREGUNTA. Como directivo de una empresa mediana del sector de retail, he sido contactado por una firma de cazatalentos para cubrir un puesto relevante en una firma del sector. Hemos hablado sobre el contenido del cargo y sobre mi trayectoria, pero no de dinero. Y acaba de decirme que va a organizarme una entrevista con el cliente. Por supuesto, sé que debo mostrar entusiasmo por el reto y defender mi currículo, pero no sé cuál es el momento adecuado para hablar de retribución. Si el tema sigue sin salir en la entrevista, ¿debo sacarlo aunque sea para aclarar cuáles son los mínimos por los que estaría dispuesto a moverme o no? S. F. A Coruña.

RESPUESTA. Para empezar, no saque ahora el tema de la remuneración. Es precipitado y sería un error, como poner el carro delante del burro.

Si en la entrevista no sale el tema de la retribución, sáquelo usted

En primer lugar, se trata de que le conozcan a usted. Proporcione toda la información que considere relevante sobre su carrera. Hable de los logros y experiencias y trate de responder a las preguntas que le hagan.

A continuación, diga que usted tiene también algunas preguntas que hacer. Eso siempre es bueno. Además de ser importante para usted, el hacer preguntas adecuadas cualifica a un buen candidato.

Entérese muy bien del proyecto y en qué medida constituye una etapa ascendente en su carrera: que no sea ni una opción mediocre ni tampoco un salto en el vacío (gran proyecto, gran salario, gran riesgo). Alinee bien sus objetivos, intereses y capacidades con el proyecto y compruebe que éste responde a ellos.

Transmita que en su empresa está satisfecho y es reconocido, además de tener un horizonte futuro bueno. Y, si es así, diga que este proyecto le parece interesante y que cree poder llevarlo a cabo con éxito.

Deje sus expectativas salariales para el final. Si se las preguntan, diga lo que está ganando y exponga entonces lo que consideraría un mínimo razonable. Si le hacen una oferta económica sin haberle preguntado, si le parece escasa, dígalo. Si responde a sus expectativas, acéptela.

No olvide que el proyecto es lo más importante y que, eso sí, la remuneración debería estar alineada con él.

José Medina es presidente de Ray & Berndtson Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_