_
_
_
_
APPLE / iPOD | Laboratorio de ideas

Lo que cuenta es el Mac

El jefe de Apple, Steve Jobs, parece dispuesto a presidir la próxima semana la presentación de su producto más reciente llamado Let's Rock. Con ese lema, es más que probable que la estrella del espectáculo sea un nuevo iPod. Esto debería echar una mano al lento aumento de ventas del reproductor musical. Pero el iPod ya no es el producto de Apple más vendido. Los accionistas deberían centrar más su atención en el ritmo de ventas de ordenadores Mac.

Hay muchas razones para que Apple renueve el ubicuo iPod. El crecimiento de ventas del reproductor musical ha disminuido en los últimos dos años. En diciembre de 2006, las ventas del iPod crecían a un ritmo anual del 50%. El último trimestre, ese porcentaje había disminuido al 12% y podría haber sido incluso menor si no fuera por las fuertes bajadas de precio del iPod Shuffle, el modelo más barato de Apple. Buena parte de la reducción puede deberse a la saturación: Apple tiene ya una cuota del mercado estadounidense de reproductores de música portátiles superior al 70%.

Aun así la empresa podría llegar a vender 11 millones de iPods este trimestre, de acuerdo con analistas de Piper Jaffray, y una nueva versión impresionará a los adictos. Pero el reproductor de música no es tan importante como hace 18 meses, cuando suponía casi la mitad de los ingresos de Apple. Las ventas de iPods del pasado trimestre, 1.160 millones de euros, representaban sólo algo más del 20% de la línea superior de Apple.

A pesar de la popularidad del iPhone, los nuevos pesos pesados en la lucha de Apple por seguir superando las expectativas de Wall Street son sus Macs. La empresa vendía 2,5 millones de estos ordenadores avanzados el pasado trimestre, el número más elevado desde su lanzamiento, y un 41% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas ventas suponían casi dos tercios de los 5.140 millones de euros de beneficios obtenidos por Apple.

Además, al contrario que en el caso de los iPods, Apple tiene suficiente espacio para crecer en el mercado informático. Su actual proporción en la venta de ordenadores mundial ronda el 3%. Y cada punto porcentual de cuota de mercado que pueda obtener supone unos ingresos anuales aproximados de 4.150 millones de euros. Por lo tanto, aunque los audiófilos y los adictos a la tecnología puedan salivar ante nuevos iPods e iPhones, los accionistas deberían dar más peso a cualquier noticia sobre el Mac. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_