_
_
_
_
Reportaje:Fase clasificatoria para el Mundial 2010

"Nos faltó el toque fino"

Del Bosque admite que en la primera parte el equipo se volcó demasiado en Capel

Vicente del Bosque hizo gala de su naturalidad reconociendo en la noche de su debut como seleccionador en un partido oficial que había cometido dos errores relacionados. "Tal vez abusamos en exceso de Capel cargando demasiado el peso del ataque por la banda izquierda", dijo; "pensábamos que Bosnia jugaría con una defensa de cuatro y han alineado a cinco. De este modo, Capel ha tenido dificultades para encontrar espacios porque siempre le ha salido un central para cerrar".

"Nos faltó el toque fino", apuntó Del Bosque. El técnico dijo que España tuvo ocasiones para marcar el primer gol mucho antes, pero que no fue posible, y el empate acentuó las dificultades tácticas, al menos en la primera parte: "En el primer tiempo nos ha faltado velocidad y espacios. En la segunda parte, no. España es un equipo con muchas variantes ofensivas y tenemos que aprovecharlas. Senna e Iniesta han chutado desde fuera del área, que es lo que hay que hacer cuando no se puede llegar bien arriba. Otros buscan el uno contra uno, como Capel. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no intentar reproducir el pasado y mirar al futuro, aprender más y aprovechar lo que tenemos. En la clasificación para el Mundial, los principales rivales somos nosotros mismos".

Más información
Villa desatasca a España

"El equipo ha mejorado con la entrada de Cazorla y Xavi Alonso en el segundo tiempo", concedió Del Bosque, "pero hay que tener en cuenta que Cesc y Capel [los sustituidos] han sido los que han ido madurado el partido en la primera parte".

El seleccionador elogió la labor de Villa, que jugó como único punta en inferioridad numérica. "Le pedimos mucho a Villa porque sabemos lo que puede dar", dijo; "hoy ha tenido que pelearse con los tres centrales. Sabemos de su capacidad para decidir los partidos".

Del Bosque prefirió no hablar de las condiciones adversas que debió afrontar su equipo. "No hay que quejarse del terreno de juego ni tampoco del calor, aunque hacía bastante calor", dijo; "lo que hay que destacar es que el público ha estado maravilloso".

La gente reclamó el debut de Bojan. El público de La Condomina quería ver al delantero del Barcelona poniéndose la camiseta de la selección absoluta por primera vez. Coreó el nombre de Bojan durante toda la segunda parte. Pero los reclamos rebotaron en el techo del banquillo y en la cabeza de Del Bosque, impertérrito. El entrenador no hizo caso a las peticiones de última hora y se acordó de hacer valer las leyes del fútbol. Esto supuso dar entrada a Güiza, uno de los veteranos de la Eurocopa, que, por historial, se mereció unos minutos de acción.

Vicente del Bosque da indicaciones a sus jugadores.
Vicente del Bosque da indicaciones a sus jugadores.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_