Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Commerz compra el Dresdner Bank por 9.800 millones

La aseguradora alemana Allianz ha vendido su filial bancaria Dresdner Bank al Commerzbank por 9.800 millones de euros, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Los dos bancos formarán el segundo instituto de crédito alemán en activos, por valor de 1,1 billones de euros. Queda todavía por delante el Deutsche Bank, que tiene activos por valor de dos billones de euros.

En un adelanto de su edición de hoy, el periódico alemán asegura que la transacción se va a hacer en dos etapas y que se cerrará en la segunda mitad de 2009. En una primera fase, Commerzbank se hará con un 60,2% del Dresdner. Además, para financiar la adquisición, Commerz cede a Allianz como parte del precio de compra sus fondos Cominvest por 700 millones de euros.

El menor valor de sus edificios y de las acciones de FCC son las causas del ajuste

Ambas partes han acordado una provisión para riesgos de 1.250 millones de euros para futuros lastres contables que puedan aparecer en las cuentas del Dresdner Bank como consecuencia de la crisis financiera. De este dinero, Allianz pondrá 975 millones de euros.

Reuniones inconclusas

El Frankfurter Allgemeine Zeitung añade que los consejos de vigilancia de Allianz y del Commerz ayer no habían aprobado la transacción, pero que lo harán en las próximas horas. El gremio de supervisión de Allianz ya ha concluido su reunión extraordinaria, mientras que el de Commerzbank estaba ayer todavía deliberando.

Esta compra es la mayor transacción en el sector financiero alemán en siete años, cuando Allianz adquirió el Dresdner. La operación pone en peligro unos 10.000 puestos de trabajo.

En medios financieros se especuló durante los últimos meses que el Banco Santander podría estar interesado en la entidad que finalmente se ha llevado Commerzbank. Esos rumores apuntaban que la entidad que preside Emilio Botín buscaría reducir su peso en el negocio financiero. Otro de los aspirantes era el banco británico Lloyd TSB, que, según la prensa de su país, sopesó la posibilidad de comprar el Dresdner por unos 7.585 millones de euros.

La crisis de las hipotecas basura ha pasado factura al Commerzbank, que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio de 1.097 millones de euros. Esta cantidad supuso un 20,3% menos que las ganancias del mismo periodo del año anterior.

La aseguradora Allianz tampoco pasa por buenos momentos. En el primer semestre ganó 2.690 millones de euros, el 50% menos que en el mismo periodo de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 2008