La tele pisa la alfombra roja
Las cadenas despliegan el 'glamour' del estreno cinematográfico para sus series
Televidentes: guarden los mandos a distancia y preparen sus flashes porque el glamour de la alfombra roja ha llegado a la pequeña pantalla. El nuevo curso no comenzará en el sillón de casa sino en el cine y con los protagonistas de su serie favorita en la butaca de al lado. Los estrenos de las series televisivas son la nueva revelación de marketing para las cadenas. "La organización de eventos especiales contribuye a crear sinergias entre los contenidos de antena, Internet y telefonía móvil para fidelizar a la audiencia y reforzar la imagen de marca de un producto" asegura un portavoz de Tele 5.
Antena 3 hará el estreno del primer capítulo de El síndrome de Ulises el 2 de septiembre en un cine de Madrid. Los protagonistas de Sin tetas no hay paraíso desfilarán ante sus fans un día más tarde en el Palacio de los Deportes de la capital. Allí Tele 5 quiere deslumbrar a sus seguidores con una gran gala. También TVE se vestirá con el hechizo del celuloide para presentar la décima temporada de Cuéntame. En este caso, no todo será cine. Pitingo y Juan Carmona tocarán la nueva versión de la canción de cabecera de la serie nostálgica. Y el día 4, Física o química (Antena 3) hará su pase en exclusiva. También preestrenó Tele 5 el último capítulo de Yo soy Bea.
Tal furor responde a una nueva tendencia que consiste en convertir al espectador en un "ser exclusivo", dice Alfonso Álvarez, director de marketing de Antena 3. "Es una acción diferente que pone a tiro de piedra a los personajes de las series", afirma. "La televisión es un medio de masas y antes, la presencia en la parrilla era suficiente promoción. Hoy la competencia es mayor y se necesita llamar la atención para obtener un sitio en el prime time".
¿Cómo puede hacerse el público con el premio de la exclusividad? Antena 3 y Tele 5 han puesto en pie un sistema de concursos por Internet en los que sortean 500 entradas. En el primer estreno de Sin tetas... fue tan fácil como completar la frase "No hay paraíso sin...". TVE las repartirá lanzando preguntas en directo o sorteándolas en algunos de sus programas. Las cadenas están tan encantadas con la idea que todas se quieren atribuir la primicia de haber organizado una premier para promocionar un serial en España. Antena 3 afirma que fue Sin cita previa, la continuación de Anatomía de Grey, la primera en estrenarse en cine, en diciembre de 2007. Tele 5 asegura que el glamour de su primera puesta en escena de Sin tetas (abril de 2008) no tenía precedentes en España. Acudieron 1.200 personas y llenaron de fans el teatro y sus aledaños. Cuatro asegura que la idea original fue suya cuando en octubre de 2006 inauguró la serie de dibujos animados Naruto. Todos los que llegaran disfrazados de dibujo manga estaban invitados.
Además de la idea genial de algún directivo, la técnica también se ha conjurado a favor las premier televisivas. Antes, convertir una cinta de Betacam a cine era muy complejo y caro. Desde que existe el DVD se pueden proyectar formatos digitales en una pantalla enorme con gran calidad. "La ficción televisiva y el cine están cada vez más juntas", según Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Cuéntame. "Este año, una de las películas más taquilleras ha sido Sexo en Nueva York, una adaptación televisiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.